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Resumen de El análisis de la atención en la recepción televisiva: la incidencia de las respuestas automáticas de atención en la motivación hacia el consumo de contenidos

Miguel Barreda Ángeles

  • El análisis de la atención que prestan los espectadores durante el consumo de contenidos de televisión es un aspecto fundamental para comprender los procesos de recepción de los medios. En esta tesis se realiza una investigación en torno a este tema que abarca cuatro objetivos. El primer objetivo consiste en una revisión pormenorizada sobre cómo se ha desarrollado la investigación sobre la atención en la recepción televisiva desde la década de 1970, distinguiendo entre dos corrientes téoricas principales: las investigaciones sobre atención como orientación de la mirada llevadas a cabo con niños, y las investigaciones que conceptualizan la atención como asignación de recursos cognitivos al procesamiento del mensaje, llevadas a cabo con adultos e inspiradas en los modelos de atención como capacidad limitada. Asimismo, se revisan las principales metodologías empleadas para el análisis de la atención durante el consumo de televisión, incluyendo desde los métodos auto-informados hasta los métodos psicofísicos (como el análisis de los tiempos de respuesta a tarea secundaria) y psicofisiológicos (como el análisis de las variaciones en el ritmo cardíaco o en los niveles de onda alfa cerebral).

    A partir de dicha revisión del estado de la cuestión, el segundo objetivo de la tesis consiste en una reflexión teórica sobre los posibles efectos de la asignación automática de atención, como consecuencia de aspectos formales de los mensajes, sobre la motivación del espectador para el consumo de contenidos. Dicha reflexión se basa en evidencias empíricas de investigaciones encuadradas el paradigma teórico del espectador como procesador de información, así como de los estudios sobre inmersividad y presencia durante el consumo de contenidos audiovisuales.

    El tercer objetivo de la tesis es realizar una exploración experimental sobre cómo un elemento formal como es la imagen en alta definición afecta a la asignación de atención por el espectador, así como a la motivación para el consumo de contenidos. Para ello, se presentan tres estudios. En el primero de ellos se analiza la utilidad de la medición de los niveles de onda alfa cerebral en la región occipital como indicador de la atención asignada al procesamiento del mensaje. En el segundo experimento se explora cómo la presentación de imagen en alta definición incrementa los niveles de atención de los espectadores, operacionalizada a través de los niveles de onda alfa cerebral. Finalmente, en el tercero de los estudios se analiza si la presencia de imagen en alta definición incrementa el tiempo de visionado de los contenidos televisivos en un entorno de libre elección. Los resultados de los experimentos, en su conjunto, muestran que la presencia de imagen en alta definición incrementa la asignación de atención, aunque sólo en determinadas circunstancias, así como el tiempo de visionado de los programas una vez controlado el efecto de selección en función del interés del contenido. Estos resultados proporcionan evidencias preliminares que apoyan la posibilidad de que el incremento en la atención debido a componentes formales de los mensajes también incremente la motivación para su consumo.

    Finalmente, el cuarto objetivo de la tesis consiste en esbozar una perspectiva de futuro de la investigación sobre este tema. Para ello se apuntan cuáles pueden ser los caminos por los que la investigación en este campo avance a lo largo de los próximos años, así como algunos de los principales retos pendientes, tanto desde la perspectiva de la investigación académica como desde el punto de vista de sus posibles aplicaciones en la industria audiovisual y publicitaria, especialmente en el campo del neuromárketing.


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