Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de un modelo metodológico para la gestión de la convivencia y la reducción del absentismo escolar desde un enfoque participativo y comunitario

  • Autores: Jorge Ruiz Ruiz
  • Directores de la Tesis: Luis Alberto García García (dir. tes.), David Pérez Jorge (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mª Dolores García Fernández (presid.), José Juan Castro Sánchez (secret.), Antonio Medina Medina (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La convivencia y el absentismo escolar han sido temas estudiados por separado y además, no con mucha profusión.

      El estudio cuenta con un marco teórico estructurado en tres capítulos. En el primero revisamos históricamente el sistema educativo español y sus marcos legislativos; en el segundo profundizamos en la convivencia escolar, su conceptualización y la atención recibida en las leyes educativas estatales y autonómicas; y en el tercero, realizamos el mismo análisis en materia de absentismo escolar.

      La reflexión sobre esta revisión nos lleva a formular un 'Modelo Relacional para la Convivencia y el Absentismo escolar' encuadrado en el paradigma del construccionsimo social, donde se contemplan al mismo tiempo las relaciones entre la escuela, el ayuntamiento, las familias y el alumnado.

      La parte experimental cuenta con dos estudios:

      En el primero se realiza una intervención para la mejora de la convivencia en un instituto público de Santa Cruz de Tenerife. Situamos esta acción en la relación alumnado-escuela; se realizan 15 talleres con el alumnado, 4 sesiones formativas con el profesorado y se mide el estado de la convivencia antes - después con los instrumentos diseñados por Ortega y Del Rey (2003).

      El segundo consiste en la evaluación del impacto de una serie de recursos diseñados conjuntamente con los equipos municipales técnicos que atienden al absentismo escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno