La convivencia y el absentismo escolar han sido temas estudiados por separado y además, no con mucha profusión.
El estudio cuenta con un marco teórico estructurado en tres capítulos. En el primero revisamos históricamente el sistema educativo español y sus marcos legislativos; en el segundo profundizamos en la convivencia escolar, su conceptualización y la atención recibida en las leyes educativas estatales y autonómicas; y en el tercero, realizamos el mismo análisis en materia de absentismo escolar.
La reflexión sobre esta revisión nos lleva a formular un 'Modelo Relacional para la Convivencia y el Absentismo escolar' encuadrado en el paradigma del construccionsimo social, donde se contemplan al mismo tiempo las relaciones entre la escuela, el ayuntamiento, las familias y el alumnado.
La parte experimental cuenta con dos estudios:
En el primero se realiza una intervención para la mejora de la convivencia en un instituto público de Santa Cruz de Tenerife. Situamos esta acción en la relación alumnado-escuela; se realizan 15 talleres con el alumnado, 4 sesiones formativas con el profesorado y se mide el estado de la convivencia antes - después con los instrumentos diseñados por Ortega y Del Rey (2003).
El segundo consiste en la evaluación del impacto de una serie de recursos diseñados conjuntamente con los equipos municipales técnicos que atienden al absentismo escolar.
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