Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La violencia en la escuela: características psicológicas de los agresores, víctimas, observadores y alumnos que actúan contra la violencia

José Manuel Rodríguez Mayoral

  • El objetivo general de esta investigación es estudiar los patrones de conducta violenta en la escuela, así como su relación con las estrategias cognitivas de aprendizaje y motivación, el rendimiento académico, factores relacionales, y actitudes y creencias relacionadas con la violencia en los adolescentes. Para ello se administraron tres cuestionarios (CADV, CEVEO y CEMA) en una muestra de 1.512 estudiantes de E.S.O., pertenecientes a centros educativos de la Comunidad de Madrid, situados en localidades de más de 50.000 habitantes.

    Después de realizar análisis de tipo descriptivo e inferencial llegamos, entre otras a las siguientes conclusiones:

    A,- La situación de violencia más frecuente entre los adolescentes es la agresión de gravedad media y exclusión.

    B,- Se encontraron diferencias en los patrones de violencia en función del género, curso y titularidad del centro.

    C,- Las principales diferencias con respecto a las estrategias cognitivas de aprendizaje se encontraron en búsqueda de los esencial y enfoque superficial.

    D,- En general, se encontraron diferencies en relación con las estrategias cognitivas de motivación.

    E,- Existen diferencias significativas con respecto al rendimiento académico.

    F,- Los factores relacionales se han encontrado más deficitarios entre los adolescentes que viven situaciones de violencia.

    G,- Los adolescentes que viven situaciones de violencia presentan actitudes y creencias más negativas hacia la violencia.

    PALABRAS CLAVES Acoso escolar, estrategias cognitivas, adolescencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus