El objetivo general de esta investigación es estudiar los patrones de conducta violenta en la escuela, así como su relación con las estrategias cognitivas de aprendizaje y motivación, el rendimiento académico, factores relacionales, y actitudes y creencias relacionadas con la violencia en los adolescentes. Para ello se administraron tres cuestionarios (CADV, CEVEO y CEMA) en una muestra de 1.512 estudiantes de E.S.O., pertenecientes a centros educativos de la Comunidad de Madrid, situados en localidades de más de 50.000 habitantes.
Después de realizar análisis de tipo descriptivo e inferencial llegamos, entre otras a las siguientes conclusiones:
A,- La situación de violencia más frecuente entre los adolescentes es la agresión de gravedad media y exclusión.
B,- Se encontraron diferencias en los patrones de violencia en función del género, curso y titularidad del centro.
C,- Las principales diferencias con respecto a las estrategias cognitivas de aprendizaje se encontraron en búsqueda de los esencial y enfoque superficial.
D,- En general, se encontraron diferencies en relación con las estrategias cognitivas de motivación.
E,- Existen diferencias significativas con respecto al rendimiento académico.
F,- Los factores relacionales se han encontrado más deficitarios entre los adolescentes que viven situaciones de violencia.
G,- Los adolescentes que viven situaciones de violencia presentan actitudes y creencias más negativas hacia la violencia.
PALABRAS CLAVES Acoso escolar, estrategias cognitivas, adolescencia.
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