Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La violencia en la escuela: características psicológicas de los agresores, víctimas, observadores y alumnos que actúan contra la violencia

  • Autores: José Manuel Rodríguez Mayoral
  • Directores de la Tesis: María José Díaz-Aguado Jalón (dir. tes.), María del Rosario Martínez Arias (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés (presid.), Isabel Calonge (secret.), Félix López Sánchez (voc.), María del Carmen Touza Garma (voc.), M.ª Dolores Villuendas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo general de esta investigación es estudiar los patrones de conducta violenta en la escuela, así como su relación con las estrategias cognitivas de aprendizaje y motivación, el rendimiento académico, factores relacionales, y actitudes y creencias relacionadas con la violencia en los adolescentes. Para ello se administraron tres cuestionarios (CADV, CEVEO y CEMA) en una muestra de 1.512 estudiantes de E.S.O., pertenecientes a centros educativos de la Comunidad de Madrid, situados en localidades de más de 50.000 habitantes.

      Después de realizar análisis de tipo descriptivo e inferencial llegamos, entre otras a las siguientes conclusiones:

      A,- La situación de violencia más frecuente entre los adolescentes es la agresión de gravedad media y exclusión.

      B,- Se encontraron diferencias en los patrones de violencia en función del género, curso y titularidad del centro.

      C,- Las principales diferencias con respecto a las estrategias cognitivas de aprendizaje se encontraron en búsqueda de los esencial y enfoque superficial.

      D,- En general, se encontraron diferencies en relación con las estrategias cognitivas de motivación.

      E,- Existen diferencias significativas con respecto al rendimiento académico.

      F,- Los factores relacionales se han encontrado más deficitarios entre los adolescentes que viven situaciones de violencia.

      G,- Los adolescentes que viven situaciones de violencia presentan actitudes y creencias más negativas hacia la violencia.

      PALABRAS CLAVES Acoso escolar, estrategias cognitivas, adolescencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno