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Medida y relaciones de la autoestima en población psiquiátrica infanto-juvenil

  • Autores: Esperanza Navarro Pardo
  • Directores de la Tesis: Amparo Oliver Germes (dir. tes.), Jose Manuel Tomás Miguel (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Angel Latorre Latorre (presid.), Francisco Herrera Clavero (secret.), María Inmaculada Ramírez Salguero (voc.), Fiz Poveda Mª Reyes (voc.), Yolanda Andreu Vaillo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN La importancia de la Autoestima es indiscutible, se trata de un concepto psicológico central, que explica o se relaciona con diversas áreas de la Psicología, como la clínica, educativa, organizacional, industrial, etc.

      En concreto, la Autoestima y la sensación de Autoeficacia han sido condiderados tradicionalmente como elementos clave en la correcta evolución sentimental del niño. La investigación a desarrollar en la tesis parte de un modelo multidimensional del autoconcepto y la autoestima, compuesto por factores que se relacionan diferencialmente con diversas áreas del comportamiento humano. Para ello, se consideran dos muestras distintas pero complementarias: la primera, compuesta de pacientes psiquiátricos, y la segunda, de población normal. Se trata de estudiar la autoestima en ambos grupos, a través de instrumentos específicos de medida, y también de datos clínicos de los sujetos, codificados en función del DSM-IV, y de datos biográficos y sociales.

      OBJETIVOS Ampliar el conocimiento existente sobre la Autoestima y sus relaciones con variables relevantes como indicadores de salud psicológica en niños y adolescentes. En particular, revisar e integrar los avances metodológicos más recientes producidos en el ámbito de matrices multirrasgo-multimétodo (considerando efectos de método) y estudiar relaciones entre medidas de la Autoestima y los diagnósticos clínicos de los pacientes y algunas de estas variables socio-biográficas.

      Otro aspecto de interés es atender a la diferenciación entre importancia estadística y substantiva, una vez realizados los análisis y previo al establecimiento de conclusiones. Este objetivo es fundamental en un área de investigación con repercusiones económicas y sociales tan importantes como las propias de la intervención en Centros de Salud.

      En consecuencia, se pretenden conseguir tanto objetivos metodológicos como clínicos.

      Entre los primeros de


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