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La narración en niños y niñas con trastorno específico del lenguaje

  • Autores: Encarnación Pérez Pérez
  • Directores de la Tesis: Miquel Serra Raventós (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Humbert Boada Calbet (presid.), Laura Bosch Galceran (secret.), María Rosa Solé (voc.), Elisabet Serrat i Sellabona (voc.), Ángel Aguilar Alonso (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es conocer si los niños y niñas con Trastorno Espcífico del Lenguaje TEL elaboran un discurso narrativo coherente.Si no es así, se analizará la repercusión de las narraciones elaboradas en su compresión por el oyente y se discutirá qué habilidades pueden estar afectadas. A 13 niños y niñas con TEL y a sus parejas de control (de 6 a 9,3 años) se les pidió la producción de una renarración y de una narración libre. Se analizó la influencia de la edad en cada grupo, del trastorno y del trastrono en función de la edad. Los resultados indican que la cantidad de información en sus narraciones es similar en todos los grupos analizados.Los niños y niñas con TEL omiten cláusulas que son necesarias para conectar localmente el discurso a través de relaciones de identidad referencial, realizan cláusulas incomprensibles, omiten prediados y argumentos de la proposición y usan expresiones referenciales incorrectas para la información nueva y conocida. Estas características rompen la coherencia narrativa al afectar la integración de la información por parte de los oyentes. Se discute la posibildiad de que habilidades implicadas en la elaboración del mensaje preverbal, además de las habilidades lingüísticas, pueden no estar funcionando adecuadamente en este trastorno.


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