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Resumen de Diferenciación objetos físicos versus objetos sociales y características temperamentales: un estudio longitudinal de tres a doce meses

Ángela Díaz Herrero

  • Este trabajo pretendió investigar si los niños reaccionan de modo diferencial ante objetos físicos y sociales en función de dimensiones temperamentales, y la evolución de estas reacciones en el primer años de vida.

    Primero, se realiza una revisión teórica del tema examinando los distintos planteamientos (generalidad versus especificidad de dominios), postulados sobre la construcción del conocimiento de los objetos físicos y sociales. Posteriormente, describimos las capacidades que poseen los bebés durante el primer año de vida y que parecen predisponerles a interactuar de modo distinto ante objetos físicos y sociales. Por último, destacamos cómo las disposiciones temperamentales de los niños podrían modular sus reacciones hacia el mundo físico y social, y así podrían ser una medida válida para estos constructos.

    51 niños (26 mujeres y 25 varones), nacidos a término, sin complicaciones pre ni postnatales y con peso y talla normal al nacer tomaron parte en la investigación.

    Estos niños pertenecían a familias intactas, residentes en la Comunidad Autónoma de Murcia y con un nivel socioeconómico medio.

    La expresión de las características temperamentales ante objetos físicos y sociales fue evaluada en el laboratorio trimestralmente desde los tres hasta los doce meses de edad, a partir de una selección de pruebas de la batería de situaciones denominada "Tareas evolutivas y escalas de puntuación para la evaluación del temperamento infantil en el laboratorio" (Matheny Wilson, 1981). Una experimentadora pasó en el mismo orden todas estas situaciones o tareas novedosas y placenteras.

    Las sesiones de laboratorio se grabaron en vídeo para su codificación por observadores entrenados (r= 0.98). Las dimensiones temperamentales, puntuadas en intervalos de 2 minutos de duración y en cada una de las situaciones sociales y físicas, fueron: atención, nivel de actividad, tono emocional y vocalizacione


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