El efecto de consecuencias diferenciales(ELD) se refiere especificamente al incremnto en velocidad de adquisicion o exactitud final que ocurre en un entrenamiento de discriminacion cuando cada dos o mas estimulos discriminativos se correlacionan con una consecuencia particular. Dicho efecto se ha demostrado con un rango consideerale de sujetos y utilizando diferentes tipos de reforzadores.
Sin embargo, los estudios realizados con humanos son escasos(para una revision en Goeters. Blakely y Poling, 1992). Por ello, y considerando su potencial apliacion como posible herramienta de aprendizaje, e la presente tesis decidimos explorar algunas cuestiones relacionadas con el mismo y mas concretamente las caracteristicas de la tarea y el rango de edad en el que podemos encontrar el ELD.
En base a los resultados obtenidos en los diferentes experimentos podemos señalar que: (1) el ELD es un efecto general que no se limita solo a las primeras etapas de desarrollo, observandose incluso en adultos sin retraso mental, (2) cuando una tarea es sencilla y se puede resolver facilmente la utilizacion de consecuencias diferenciales no tienen ningun efecto sobrela realizacion de la misma, (3) tanto las asociaciones E-C como R-C parecen influir en la mejora del aprendizaje observada cuando se utiliza en procedimiento de consecuencias diferenciales.
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