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Metacognición y superdotación: un estudio empírico de su relación a partir de la resolución de problemas escolares en una muestra de pre-adolescentes

  • Autores: Amparo Acereda Extremiana
  • Directores de la Tesis: Enric Valls Giménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Misericordia Camps Llauradó (secret.), Juan Ignacio Pozo Municio (voc.), Eduard Martí Sala (voc.), Carles Monereo i Font (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación se inicia con una amplia revisión teorica de los constructos metacognición y superdotación, ambos conceptos complejos y dificiles de definir, y del posterior analisis del nexo entre ambos.

      A partir de ahí, el estudio gira en torno a una cuestión esencial: ¿existe una evidente relación entre metacognición y superdotación?. Si esto es así, ¿es la superior capacidad metacognitiva una caracteristica propia de los sujetos superdotados? O bien ¿es la superdotacion la que posibilita el despliegue de la capacidad metacognitiva? Las conclusiones a las que se llega en la investigación, a partir de un completo analisis estadistico, indican que, realmente, los superdotados, en comparación con la población general, dan muestras de una capacidad intelectual elevada y que, evidencian una constatable superioridad creativa.

      A su vez, se concluye que la frecuencia de la superdotación oscila alrededor del 2% de la población, que se ubica en todas las clases sociales, que se distribuye equitativamente entre el sexo femenino y el masculino, y que mayoritariamente los sujetos superdotados manifiestan una dominancia manual zurda. Por otra parte, los hallazgos del estudio señalan que, en tareas de resolución de problemas, los superdotados dan muestras de una capacidad metacognitiva diferenciada y superior(cuantitativa y cualitativamente) respecto a los sujetos talentosos, tanto en problemas de areas instrumentales (matematicas) como de areas no instrumentales (ciencias de la naturaleza y ciencias sociales), asi como en los distintos componentes de "insight" (codificación, combinación y comparacion selectiva). Además, se pone de relieve que la naturaleza y el contenido de los problemas presentados es uno de los aspectos determinantes en las diferencias metacognitivas halladas entre superdotados y talentosos, de manera que los superdotados son capaces de enfrentarse a lo novedoso sin dificultad y resolver exito


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