La Rioja posee 5.034 kms pero, por su situación al noreste de la Peninsula Ibérica, entre el Río Ebro y el Sistema Ibérico, presenta una gran variación en sus características, de tal forma que se puede dividir en dos zonas claramente diferenciadas: el Valle y la Sierra. El Valle se encuentra muy humanizado frente a la Sierra que ha sufrido menos la intervención del hombre. Es en esta última donde se encuentran la mayor parte de los espacios naturales presentes.
El objetivo de este trabajo es analizar el contenido de metales pesados presentes en la zona de la Sierra de La Rioja, estudiando su distribución en toda la superficie de estudio y el principal origen de estos contenidos.
Para ello se han muestrado 125 localizaciones distribuidas por toda la superficie de estudio, tomando muestra de suelo del horizonte más superficial y del más profundo o próximo a la roca madre. Se han analizado los contenidos totales y biodisponibles de cadmio, cinc, cobre, manganeso, níquel y plomo. Seguidamente se ha realizado un estudio estádistico amplio. estadisticos comunes, análisis multivariantes y estudio geoestadístico.
De esta forma se han obtenido los contenidos de los metales pesados estudiados, su distribución a lo largo de la zona de estudio y se ha apuntado el origen de estos metales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados