Se analiza el valor instruccional del lenguaje en un proceso de enseñanza-aprendizaje del ingles en una situacion de educacion escolar. La base de los analisis son las gravaciones de unas secuencias didacticas realizadas en un primero y un tercero de bup donde el trabajo se realiza sistematicamente en grupos cooperativos homogeneos. A partir de la definicion de unos instrumentos conceptuales (caracteristicas de la situacion evolucion del aprendizaje y procesos psicologicos) se observa el valor instruccional del lenguaje. Asi se distinguen basicamente dos grandes grupos de verbalizaciones: aquellas cuya intencionalidad comunicativa es clara con la funcion de regular la actividad de otro sujeto y aquellas cuya intencionalidad comunicativa no es tan clara con una fuerte funcion de autoregulacion. Estas ultimas se manifiestan en un contexto un poco distinto: por un lado acompañan la accion directamente observable de escribir y por otra la accion no directamente observable de organizar ordenar y verbalizar una idea. Los dos tipos de verbalizaciones se diferencian por el hecho de tener una estructura cerrada (tanto a nivel gramatical como de entonacion) las primeras y una estructura abierta las segundas. El hecho de producirse las verbalizaciones en una situacion de trabajo en grupo cooperativo homogeneo hace que las verbalizaciones del segundo tipo ejerzan un fuerte efecto anzuelo y puedan ser interpretadas como intencionalmente comunicativas dando lugar a procesos de reestructuracion. Finalmente el hecho de que los grupos sean homogeneos garantiza que se opera enla zona de desarrollo proximo evitandose asi la aparicion de desequilibrios excesivos.
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