Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de algunas neurosis en el aprendizaje de la enseñanza media: neurosis fóbica y neurosis de angustia

  • Autores: José Ángel de Francisco de la Cal
  • Directores de la Tesis: José Luis Pinillos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Beltrán Llera (presid.), Elena García-Alcañiz Calvo (secret.), José Antonio Benavent Oltra (voc.), José Bermúdez Moreno (voc.), Amparo Martínez Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Nuestro propósito es demostrar la influencia de dos tipos de neurosis: fóbica y de angustia, en el aprendizaje. Estudiamos una muestra de 50 sujetos, efectuando el seguimiento de algunos, utilizando diferentes terapias que puedan neutralizar sus cuadros neuróticos. Medimos la respuesta en el aprendizaje cuando ha mejorado su cuadro neurótico y observamos notables diferencias en el aprendizaje. En la segunda parte, analizamos otras variables que puedan influir en el aprendizaje a través de un estudio cuantitativo, sondeando la opinión de alumnos, padres y profesores. No es nuestro propósito en esta segunda parte conocer otras variables que puedan influir en el aprendizaje, sino la existencia de causas que puedan potenciar el cuadro neurótico o ser ellas mismas manifestación externa del llamado fracaso escolar de un alumno sano, es decir, sin ninguna afección neurótica. Finalizamos el trabajo comprobando como los dos análisis, cualitativo y cuantitativo, complementan las implicaciones y las conclusiones del estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno