Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de modelos pedagógicos en entornos virtuales de aprendizaje. Propuesta institucional para la licenciatura de trabajo social en la Patagonia Austral

  • Autores: Agustín Ignacio Aranciaga
  • Directores de la Tesis: Jesús María Salinas Ibáñez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Jordi Muntaner Guasp (presid.), María Paz Prendes Espinosa (secret.), Francisco Martínez Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral se planteó la Construcción de modelos pedagógicos en Entornos Virtuales de Aprendizaje y generó una propuesta institucional para la Licenciatura de Trabajo Social en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. En este sentido, contempló la formación virtual y la inclusión de estrategias innovadoras, con relación a la propuesta formativa vigente, junto a la incorporación de actividades de aprendizaje basadas en la experiencia pedagógica de la presencialidad. A partir de un análisis de la propuesta de formación de la Licenciatura de Trabajo Social en EVEA de la UNPA, se logró generar un modelo de diseño que contemplara un Ciclo Inicial Bimodal. De ahí que la cuestión diferencial de esta tesis fue revertir la implementación de la Licenciatura de TS con tres cuatrimestres virtuales para llegar a la caracterización de un espacio formativo que combinara experiencias de aprendizajes virtuales y presenciales. . Esta tesis tiene como objetivo aportar resultados metodológicos al desarrollo académico de la formación integral del Trabajador Social. Se busca así aportar conocimientos para constituir informaciones de investigaciones referidas a Proyectos de Educación a Distancia que incluyen propuestas formativas vinculadas al campo del trabajo Social. La tesis doctoral genera la posibilidad de indagar un problema escasamente investigado en el país, desde una perspectiva del campo de la Tecnología Educativa y bajo una metodología ADDIE.

    • English

      This PHD Thesis addressed the creation of pedagogical models through virtual teaching and learning environments, generating and institutional proposal to the Social Work Program at the Patagonia Austral State University (UNPA). It considered virtual training including innovative strategies, comparing with the current academic program, jointly with learning activities based on classroom pedagogical experiences. Starting from an assessment of the social work program in EVEA at UNPA, we achieved to build up an academic program which considers Ciclo Inicial Bimodal. What distinguished this PHD Thesis was to transform the current three quarters social work program, into a learning program through the combination of virtual and classroom learning experiences. The target of the thesis was to achieve an appropiate methodology for a comprehensive academic training of social workers, providing them the knowledge to develop researches regarding distance learning programs in relation with social work activities. This PHD Thesis allows a deep investigation over a problem barely examined in Argentina, from an educative perspective under the ADDIE methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno