Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La planificación docente en el aula de educación secundaria: Guinea Ecuatorial

  • Autores: Manuela Roka Botey
  • Directores de la Tesis: Mario Martín Bris (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Bautista García-Vera (presid.), Laura Rayón Rumayor (secret.), María Asunción Manzanares Moya (voc.), Juan José Díaz Matarranz (voc.), Susana Barrera Andaur (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      En la primera parte, hacemos la descripción del problema y situarlo analizando el contexto histórico en el que ha sucedido para esclarecer su transcendencia. En la segunda, tras la observancia profunda del marco conceptual definida por varios autores que dejan claro la definición de planificación, factores lindantes a ella, su lado subjetivo (docente, discente, familia o comunidad), el lado otorgado hoy a las tecnologías de la información en educación y el aula como espacio que acoge el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, el marco teórico sobre: el lado subjetivo de la investigación, la práctica de planificaciones en aula y enfoque globalizador (asociado a la Nueva Reforma Curricular Educativa).

      En la tercera, iniciamos la parte empírica del estudio realizando las acciones convencionales favorables a los ámbitos del diseño metodológico, la selección de la población y muestra, el diseño del instrumento de recolección de dato. Y el análisis de los resultados obtenidos, se presenta en la cuarta parte derivados del lado subjetivo de la investigación, las prácticas de planificación en aula, enfoque globalizador promovido por la Nueva Reforma y el compromiso directivo agregado al proceso de implementación de la recién Reforma Educativa.

      En la quinta, presentamos las conclusiones en las que recogemos las aportaciones más significativas que se derivan de la elaboración del diseño y la investigación exploratoria llevada a cabo, como consecuencia de ello, la sexta parte, se centra en las sugerencias: al personal docente, ministerial y estatal, seguido de una propuesta de planificación docente en el aula adaptada a los lineamientos de la Nueva Reforma Curricular de educación secundaria en el país, cargada de una práctica pedagógica idónea para generar aprendizajes significativos en los discentes. Asimismo desplegamos un apéndice con anexos de los instrumentos y datos relevantes de la investigación

    • English

      In the first part of work, focus is stressed in the description of the topic in question and the analysis of the historic context in which it happened to clarify its significance. In the second part, after a close observation of the conceptual framework defined by various authors that make the definition of planning more understanding, factors surrounding it, its subjective aspec (educator, learner, family or community), the side awarded today to technologies of information (Tics) in the education sector, and the classroom as the place that accommodates the process of teaching-learning, this means that the technical framework about: the subjective aspec of the investigation, the practice of planning in the classroom and the globalizing approach (associate with the New Curricular Reform of Education.

      In the third part, the empirical aspect of the study starts by analyzing the conventional actions favorable to the areas of the methodological desig, the selection of the population and sample design data colletion instrument. And the analysis of the obtained results, the forth part has the derived results from the subjective side of the investigation, the practices of planning in the classroom, the globalizing approach promoted by the New Reform, commitment the managerial board added to the implementation of the New Curricular Reform of Education.

      The fifth part, we present conclusions of which we collet the most significant contributions that resulted from drafting the design and exploratory research that was conducted, linking to the sixth part of this work that focuses on the suggestions: education personnel in the classroom adapted to the guidelines of the New Curricular Reform of Secondary Education in the Country, loaded with a suitable teaching practice to generate significant learning in the learners


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno