Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programación neurolingüística e inteligencia emocional: herramientas de coaching para docentes de nivel de posgrado del área de negocios

  • Autores: Ricardo Joel Cárdenas Antúnez
  • Directores de la Tesis: Mario Martín Bris (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Gairín Sallán (presid.), Carmen Alcaide Spirito (secret.), Teodomiro Pelayo Gómez (voc.), Oscar Mauricio Covarrubias Moreno (voc.), María Asunción Manzanares Moya (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      Esta tesis presenta los resultados de una investigación educativa cuantitativa y cualitativa que tuvo como objetivo general a examinar la práctica del Coaching como herramienta de liderazgo para el desarrollo de personas de alto desempeño con bases de Inteligencia Emocional y de Programación Neurolingüística en la educación formal de nivel posgrado, mediante el estudio de la percepción sobre estas herramientas de los profesores y alumnos adscritos al Área de Negocios que integra los estudios de maestría en Mercadotecnia, Finanzas, Sistemas, Administración de Negocios, Tecnologías de la Información, Administración Gerencial, Dirección de Negocios, Dirección de Proyectos, de una universidad privada de la Ciudad de México, capital de México. Se realizó una sesión de grupo con profesores, se aplicaron entrevistas a profundidad y se aplicó el inventario del cociente emocional de Bar-On (I-CE) a una muestra de 10 profesores y de 103 alumnos, analizado estadísticamente mediante el software estadístico SPSS. Se captaron tópicos en común y respuestas particulares respecto a la percepción de los profesores sobre Programación Neurolingüística y Coaching educativo pero desconocen su aplicación enfocada a la educación, y estas estrategias en su entorno. Mientras que sobre el cociente Inteligencia Emocional, los profesores tienen menor habilidad para manejar positivamente sus emociones, menor habilidad para reacomodar sus emociones según su entorno pero se perciben motivados, felices, positivos, con habilidad para identificar problemáticas e implementar soluciones eficazmente. Esto no depende de su sexo, ni de su edad, ni del programa de maestría en el cual se desempeñan, ello es indistinto a la hora de evaluar su cociente de Inteligencia Emocional

    • English

      This thesis presents the results of a quantitative and qualitative educational research had as general objective to examine the practice of coaching as a leadership tool for the development of high achievers with bases Emotional Intelligence and Neuro-Linguistic Programming in the formal education of graduate level, by studying the perception of these tools for teachers and assigned to the business area consists of the master's degree in marketing, finance, IT, Business Administration, Information Technology, Management Administration, Business Management, Project Management, a private university in Mexico City students, capital of Mexico. A focus group with teachers was conducted in-depth interviews and apply emotional quotient inventory of Bar-On (I-CE) to a sample of 10 teachers and 103 students, statistically analyzed using SPSS statistical software was applied. Topics in common and particular responses regarding the perception of teachers on Neuro-Linguistic Programming and Coaching education but are unaware of their implementation focused on education, and these strategies are captured in their environment. While on the emotional intelligence quotient, teachers have less ability to positively manage their emotions, decreased ability to rearrange their emotions as they perceive their environment but motivated, happy, positive, with ability to identify problems and implement solutions effectively, and that not it depends on your gender, or age, or master's program in which they work, it is immaterial when assessing their emotional intelligence quotient. This does not depend on gender, or age, or master's program in which they work, it is immaterial when assessing their emotional intelligence quotient


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno