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Supervisión en línea de la investigación en posgrados. Estrategia metodológica de apoyo a la interacción y al desarrollo de competencias del investigador en formación

  • Autores: Martha Lucía Orellana Hernández
  • Directores de la Tesis: Jesús María Salinas Ibáñez (dir. tes.), Alberto J. Cañas (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Cabero Almenara (presid.), Bárbara Luisa de Benito Crosetti (secret.), Francesc Xavier Carrera Farran (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Tecnología Educativa por la Universidad de las Illes Balears; la Universidad de Lleida; la Universidad de Murcia y la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de la supervisión en línea de la investigación en maestrías y doctorados, en el que la interacción a distancia supone retos para la supervisión, este estudio explora y valida una estrategia metodológica para la supervisión en línea, basada en el uso de los mapas conceptuales de apoyo a la interacción supervisor-estudiante y al desarrollo de competencias para la investigación. Los mapas se presentan como forma de representación gráfica del conocimiento y mediadora de negociaciones de significados hacia un entendimiento compartido, que antecede el paso al modo texto. El estudio sugiere un modelo en el que intervienen las dimensiones cognitiva, colaborativa, pedagógica y social-humana, que orientan la validación de la estrategia. Siguiendo un diseño metodológico de naturaleza exploratoria e inductiva, que se fundamenta en el Paradigma de Diseño, se realizan dos experiencias. En una primera experiencia participan 25 estudiantes, 9 de doctorado y 16 de maestría, inscritos en un seminario en línea de diseño de la investigación, 12 de ellos en el periodo 2012-2013 y 13 en el periodo 2013-2014; los estudiantes hacen uso de los mapas conceptuales como herramienta de apoyo en el diseño de su investigación. En una segunda experiencia participan 7 casos de estudio de parejas supervisor-estudiante, 5 de doctorado y 2 de maestría, en los que los estudiantes se encuentran realizando su trabajo de investigación en el periodo comprendido entre el primer semestre de 2013 y el primer semestre de 2015; los participantes utilizan los mapas conceptuales como mediadores de la interacción supervisor-estudiante, tanto en modo asíncrono como síncrono. El análisis de los datos recogidos a partir de la observación de las interacciones en modo asíncrono y síncrono, de entrevistas no estructuradas y semi-estructuradas, y de una encuesta, sugiere que la estrategia favorece la supervisión en línea en las dimensiones contempladas y ayuda a construir un entendimiento compartido supervisor-estudiante, a estructurar la investigación, a asegurar el paso de la información al modo texto, y a promover el desarrollo de la autonomía en el estudiante.

    • català

      En el context de la supervisió en línia de la investigació en màsters i doctorats, on la interacció a distància suposa reptes per a la supervisió, aquest estudi explora i valida una estratègia metodològica per a la supervisió en línia, fonamentada en l’ús dels mapes conceptuals de suport a la interacció supervisor-estudiant i al desenvolupament de competències per a la investigació. Els mapes se presenten com a forma de representació gràfica del coneixement i mediadora de negociacions de significats cap a un enteniment compartit, que antecedeix el pas al mode de text. L’estudi suggereix un model en el que intervenen les dimensions cognitiva, col·laborativa, pedagògica i social-humana, que orienten la validació de l’estratègia. Seguint un disseny metodològic de naturalesa exploratòria i inductiva, que se fonamenta en el Paradigma de Disseny, es realitzen dues experiències. En una primera experiència participen 25 estudiants, 9 de doctorat i 16 de màster, inscrits en un seminari en línia de disseny de la investigació, 12 d’aquests, en el període 2012-2013 i 13 en el període 2013-2014; els estudiants fan ús dels mapes conceptuals com a eina de suport en el disseny de la seva investigació. En una segona experiència participen 7 casos d’estudi de parelles supervisor-estudiant, 5 de doctorat i 2 de màster, en els que els estudiants es troben realitzant el seu treball d’investigació en el període comprés entre el primer semestre de 2013 i el primer semestre de 2015; els participant empren els mapes conceptuals com a mediadors de la interacció supervisor-estudiant, tant en una modalitat asíncrona com a síncrona. L’anàlisi de les dades recollides a partir de l’observació de les interaccions en modalitat asíncrona i síncrona, d’entrevistes no estructurades i semi-estructurades, i d’una enquesta, suggereix que l’estratègia afavoreix la supervisió en línia en les dimensions contemplades i ajuda a construir un enteniment compartit supervisor-estudiant, a estructurar la investigació, a assegurar el pas de la informació al mode text i a promoure el desenvolupament de l’autonomia en l’estudiant.

    • English

      Online research supervision for master and doctorate degrees implies outreach interaction and a challenge for supervision. This study explores and validates a methodological strategy for online supervision based on the application of supporting conceptual maps to the supervisor – student interaction and to the development of research competencies. Maps are graphic knowledge representations that serve as mediators in meaning negotiation processes in order to share mutual understanding before moving into the text mode. This study suggests a model where cognitive, collaborative, pedagogical, and social-human dimensions intervene to provide orientation toward the validation of a strategy. An exploratory and inductive methodological design based on the Design Paradigm is utilized for the conduction of experiences. 25 students consisting in 9 doctorate degree students and 16 master degree students participate in the first experience. 12 of these students were registered in a research design line seminar in the 2012 – 2013 term while 13 of them were registered in the same line seminar for the 2013 – 2014 term. Students utilize conceptual maps as a supporting tool for research designing. Then, in the second experience, 7 case studies composed of supervisor – student teams (5 of them were conducting a doctorate degree and 2 of them a master degree) were analyzed. At the moment of the study, students were conducting their research project (from the first semester of 2013 to the first semester of 2015). Participants utilize conceptual maps as mediators of the supervisor – student interaction, both in the asynchronous and synchronous modes. Data analysis from observation of asynchronous and synchronous interactions, non-structured and semi-structured interviews, and a survey, suggests that this strategy facilitates online supervision for the analyzed dimensions and contributes to the building of shared understanding, to the structuring of research, to ensuring the passing of information to the text mode, and to the development of student autonomy.


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