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L'organització de l'activitat conjunta i la seva anàlisi en el procés d'ensenyament i aprenentatge de l'equilibri dinàmic en l'educació física escolar

  • Autores: Joel Comino
  • Directores de la Tesis: Víctor López Ros (dir. tes.), Ignasi Vila Mendiburu (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2017
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep María Serra (presid.), Rosa Colomina Álvarez (secret.), Albert Batalla Flores (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad de Barcelona; la Universidad de Girona y la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El objetivo principal de la tesis es analizar y describir uno de los mecanismos de influencia educativa que la investigación ha identificado en diferentes contextos instruccionales. En concreto, estudiamos el mecanismo de cesión y traspaso del control y la responsabilidad del aprendizaje del profesor a los alumnos en una secuencia didáctica de equilibrio en educación física escolar. Las bases teóricas que guían este trabajo se fundamentan en la perspectiva constructivista de orientación sociocultural, y muy especialmente en nociones como: la Zona de Desarrollo Próximo, mediación semiótica o intersubjetividad, derivadas de las ideas de Vigotsky. Adoptamos, a nivel más específico, la “concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje escolar” como enfoque teórico y metodológico para el estudio de las prácticas educativas escolares, siguiendo las aportaciones hechas por trabajos precedentes. Desde esta concepción, adquiere mucha importancia el concepto de “triángulo interactivo” como la estructura básica a partir de la cual los alumnos construyen su conocimiento. Así mismo, presentamos el equilibrio dinámico como contenido en educación física escolar y diferentes propuestas y bases metodológicas que justifiquen su trabajo en estas edades. A nivel metodológico, se ha diseñado una secuencia didáctica de seis sesiones para mejorar el dominio del equilibrio dinámico, y en concreto, la capacidad de mantenimiento del equilibrio en situaciones de desplazamientos inestables, con ocho alumnos de ciclo superior (10-12 años) de una escuela pública, de la cual el autor de este trabajo es también el maestro. Paralelamente, hemos creado y validado un instrumento de evaluación específico del equilibrio dinámico para obtener información sobre el aprendizaje y mejora de los alumnos. Hemos considerado la secuencia didáctica como un caso intrínseco que permite el análisis detallado de la organización de la actividad conjunta mediante la cual se muestra el mecanismo de cesión y traspaso. Desde esta perspectiva, la investigación se sitúa en un enfoque interpretativo y de carácter cualitativo. Se han registrado en vídeo y audio las seis sesiones de la secuencia didáctica con la finalidad de disponer de la máxima información posible sobre todo lo que hacen y dicen los participantes en la situación interactiva. Para la obtención de los datos, se han utilizado las transcripciones como fuente primaria, entendiendo que estas contienen todo lo que los participantes dicen y hacen. Así mismo, estos datos se han relacionado con las actividades y tareas llevadas a cabo a lo largo de la secuencia didáctica. Para el análisis de los datos relativos a la interactividad, se ha utilizado el modelo que proviene de trabajos anteriores que proponen los Segmentos de Interactividad (SI) como unidad de análisis más básica. Hemos identificado seis SI y los datos indican que el proceso de cesión y traspaso del control y la responsabilidad del aprendizaje del profesor a los alumnos se produce, aunque presenta rupturas e interrupciones. También hemos analizado la asunción iniciativa comunicativa en los intercambios comunicativos, focalizando nuestra atención en los Segmentos de Interactividad de Discusión. Asimismo, confirmamos que la organización y distribución del contenido tiene un papel fundamental en la organización de la actividad conjunta. Las contribuciones más destacadas de esta tesis se refieren a: (a) el estudio de la interactividad en una secuencia didáctica de equilibrio dinámico en el contexto escolar; (b) la aportación de evidencias sobre cómo se manifiesta el mecanismo de cesión y traspaso de la responsabilidad y el control del aprendizaje del profesor a los alumnos, incluyendo nuevos indicadores al respecto; y (c) el diseño y validación de un nuevo instrumento de evaluación del equilibrio dinámico.


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