En esta tesis, se reflexiona teóricamente sobre el contexto de laboratorio y desarrollo de software educativo, el concepto de WebQuest, de realidad virtual y de realidad aumentada. También se diseña y se aplica una WebQuest para desarrollar en estudiantes de secundaria de noveno año de São Tomé e Príncipe, habilidades y actitudes para la investigación, facilitando así la asimilación de los contenidos de Física.
El trabajo se estructura en dos partes: teórica y empírica. La primera parte, consta de tres capítulos: (1) “Análisis del contexto, laboratorio y desarrollo de software educativo”, en el que se realiza un recorrido por el marco contextual de los trabajos prácticos de laboratorio tradicional pasando por caracterizar varios tipos de laboratorios y algunas nuevas tecnologías que serán de uso generalizado en los centros escolares y universitarios; (2) “WebQuest”, en el que se conceptualiza y caracteriza esta metodología; (3) “Realidad Aumentada (RA)”, en el que se define y caracteriza lo que es una tecnología de RA, para posteriormente reflexionar sobre el concepto de Artoolkit y Flatoolkit.
La parte empírica, consta de dos capítulos: el primero de ellos, se estructura en dos apartados. Por un lado, el diseño de la investigación en el que se exponen los objetivos, la metodología, la muestra y los instrumentos empleados; por otro lado, el desarrollo de la investigación en el que se explica el proceso que se ha seguido para obtener, organizar, y tratar estadísticamente los datos de este estudio. En el segundo, se describen los resultados que se han obtenido en el diagnóstico de los estudiantes (dominio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y de la investigación), en el diagnóstico de opinión de los profesores de Física sobre las prácticas del laboratório y las TIC, y en los cuestionarios sobre el desarrollo del trabajo práctico en la asignatura de Física.
Por último, la tesis se completa con un apartado de conclusiones en el que se recogen las principales aportaciones de esta investigación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados