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La construcción de identidades en el alumnado de las escuelas del sistema intercultural bilingüe de Guayaquil

  • Autores: Carlos Rubén Aroca Jácome
  • Directores de la Tesis: José Juan Carrión Martínez (dir. tes.), Rafael A. Pulido Moyano (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier García Castaño (presid.), Luis Ortiz Jiménez (secret.), María García-Cano Torrico (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Esta Tesis Doctoral encuentra su centro dinámico en la siguiente pregunta: ¿Contribuye la educación escolarizada del sistema intercultural bilingüe de Guayaquil a la construcción de identidad kichwa? Para contribuir a la construcción de una respuesta fundamentada acerca de dicho planteamiento, asumimos los siguientes objetivos: 1. Describir y analizar los procesos de participación del alumnado indígena kichwa en el Sistema Intercultural Bilingüe de la periferia urbana de la ciudad de Guayaquil.

      2. Analizar el tratamiento institucional de la identidad étnico-cultural kichwa en las escuelas del Sistema Intercultural Bilingüe de la periferia urbana de la ciudad de Guayaquil.

      3. Describir la relación entre la escuela y otros espacios de construcción identitaria como el mercado y la iglesia.

      4. Describir y analizar las prácticas escolares cotidianas implicadas en la construcción de la identidad kichwa.

      Estimamos que el beneficio potencial de la presente tesis doctoral se relaciona directamente con la necesidad de fortalecer la democracia como contenido de la política curricular. Esto último supone, no obstante, una adecuada deconstrucción de lo kichwa y la puesta en claro de algunos de los nudos críticos que el proceso enfrenta. Como conclusión central de este trabajo de tesis doctoral sostenemos que la reproducción de los lugares comunes sobre lo indígena persisten en el currículo escolar y que la socialización de lo kichwa institucionalizado no logra evitar representaciones de tipo simbólico que solo pueden ser comprendidas desde la consideración de la estructura del proceso de reproducción social. Consideramos que estos procesos fueron observados, en cierta media, en grupos poblacionales kichwa relacionados con dos escuelas en particular, asentados en la empobrecida periferia urbana de Guayaquil, donde estos grupos desarrollan asentamientos barriales determinados fuertemente por la identidad y construyen una comprensión y una práctica singular tanto de la comunidad como del espacio escolar, transformándolos en lugares de integración y expectativas, proceso que, en cualquier caso, supone generalmente el mantenimiento de cierta distancia con el mundo blanco-mestizo.


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