Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los técnicos de la innovación. (la participación de la formación profesional en los sistemas de innovación: estudio de caso del servicio nacional de aprendizaje Sena

  • Autores: Carlos Lugo Silva
  • Directores de la Tesis: Santiago M. López García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio López Cerezo (presid.), Ángela Barrón Ruiz (secret.), Guillermo Aleixandre Mendizábal (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Estudio sobre la aportación de la formación profesional en los sistemas nacionales de innovación, a partir del caso del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA de Colombia, y su participación en actividades de ciencia, tecnología e innovación, con sus respectivos impactos. Se analiza la participación de la FP a partir de las teorías de Sistemas Nacionales de Innovación, Modelos de Innovación, y teorías de crecimiento endógeno de la economía.

      Se confirman dos hipótesis:

      A) La vinculación entre los sistemas de innovación y formación profesional logra acelerar la innovación empresarial a partir de procesos de transferencia de conocimiento, la actualización tecnológica y la participación de la fuerza laboral de los trabajadores en los procesos de innovación y desarrollo tecnológico.

      B) El perfil de los técnicos de la formación profesional, al transitar de las competencias repetitivas al desarrollo de habilidades y destrezas en su periodo de formación, ha sido la causa principal que ha permitido a los trabajadores procedentes del sistema de formación profesional participar de forma activa y propositiva en las actividades de ciencia, tecnología e innovación de las empresas y del resto de instituciones del sistema de innovación


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno