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Evaluación del máster interuniversitario de educación ambiental desde las perspectivas de estudiantes y profesores: análisis dafo y de las actividades del módulo común.

  • Autores: Miguel Romero Gutiérrez
  • Directores de la Tesis: María Rut Jiménez Liso (dir. tes.), María Martínez Chico (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of a joint online: onsite master's degree in environmental education: swot analysis of students and teachers' perceptions and students' online forum statements in terms of emotions and ibse approach
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Gutiérrez Pérez (presid.), Juan García García (secret.), Pedro Guilherme Rocha Dos Reis (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los cambios vividos a lo largo de las últimas décadas en las universidades con la adaptación al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y las diferentes presiones sociales para convertir a las universidades en instituciones impulsoras de cambios relevantes (Gil Ciria, 2006) muestran la importancia que la calidad de los programas en educación superior está cobrando, por ello, las universidades además de diseñar títulos de calidad deben garantizar procesos de evaluación de la consecución de los objetivos para los que fueron diseñados y las propuestas de mejora que de ella se deriven.

      Desde el ámbito institucional, esta tarea evaluadora suele realizarse a través de protocolos de evaluación procedentes de agencias que, de manera sistemática, aplican a todos los títulos formativos. Este proceso de evaluación institucional aporta mucha información a las administraciones implicadas, fundamentalmente las responsables de los títulos (centros, universidades, ministerio) pero aporta escasa información a los usuarios (docentes y estudiantes) para la mejora de las prácticas docentes. Por ello, parece necesario ampliar la evaluación desde el punto de vista de los participantes (profesorado y alumnado) que pueda mejorar la práctica docente, los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren durante la implementación del título.

      Esta Tesis Doctoral se centra en evaluar el Máster Interuniversitario de Educación Ambiental para obtener un feedback constante por parte de todos sus agentes para que el título continúe su andadura y mejore. Este título de posgrado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de 60 créditos ECTS, se creó con la intención de promover el reconocimiento profesional de los educadores y educadoras ambientales, ofreciendo una docencia semipresencial (al 75%) que se desarrolla en siete sedes andaluzas (UAL, UCA, UCO, UGR, UHU, UMA, y UPO) simultáneamente, a través de un sistema de teledocencia en directo (Adobe® Connect™) combinado con una plataforma online (Moodle).

      Conscientes de las características particulares del máster objeto de evaluación, decidimos evaluar la calidad del Máster desde dos perspectivas que se complementan y permiten obtener unos resultados más amplios relativos a la eficacia del mismo:

      • Una mirada más general a través de la percepción de los participantes (profesorado y alumnado) del funcionamiento del máster diseñado, utilizando la elaboración de un DAFO al finalizar el curso 11-12. Así tratamos de dar voz a los participantes sin restricción de sus aportaciones, permitiendo que afloraran los aspectos peculiares del título, sobre su funcionamiento y puesta en práctica, desde la percepción de los estudiantes y profesores.

      • Y otra mirada más concreta y vinculada a la práctica docente, centrada en el proceso de enseñanza-Aprendizaje de una asignatura del módulo común. Esta asignatura ha sido seleccionada en función al tiempo dedicado a la realización de actividades por parte de los estudiantes.

      Como marco teórico de este proceso de evaluación interna nos han resultado útiles los criterios aportados por Toranzos (1996), traducidas en criterios e indicadores por Pérez Juste (2006a) que, Caraballo Caraballo (2014) sincretizó. Estos autores consideran tres dimensiones o enfoques (y momentos), complementarios entre sí que permiten identificar y ampliar el concepto de evaluación de la calidad de programas formativos:

      - la relevancia, centrada en las finalidades y en su concreción en los diseños (momento previo, fase diseño), - la eficiencia que se centra en el desarrollo y en los medios empleados en la acción educativa (momento de implementación, fase implementación) - y la eficacia que pone el foco en los resultados del proceso desarrollado y en el aprendizaje alcanzado tras desarrollar el programa formativo (momento posterior a la implementación, fase evaluación).

      Las investigaciones realizadas en esta Tesis Doctoral se ubican en esta última dimensión (eficacia) por el objeto de evaluación, atendiendo a los logros, si realmente se desarrolla lo establecido en los planes y programas curriculares.

      Esta tesis por compendio de artículos engloba los siguientes trabajos:

      A lo largo de los artículos 1 y 2 (Capítulos 6 y 7) presentamos la evaluación mediante los análisis DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) propuestos por los participantes del Máster Interuniversitario de Educación Ambiental en su tercera edición (curso 11-12), un útil instrumento para realizar una evaluación abierta y general del máster. El análisis de los resultados ha sido realizado de manera emergente (bottom-up), agrupando por similitud las respuestas de los participantes en cada apartado del DAFO cuya frecuencia de respuestas nos ha permitido valorar la satisfacción o no de ambos colectivos (profesores y estudiantes) en el artículo 1 y por sede (estudiantes) en el artículo 2 así como plantear un plan de mejora atendiendo a las debilidades y amenazas. Las categorías más destacadas como puntos fuertes por ambos colectivos han sido la innovación tecnológica y el carácter interuniversitario y como debilidad la descoordinación del profesorado de una misma asignatura. Este hecho ha sido destacado en todas las sedes (artículo 2), reflejándose la motivación y la perspectiva profesional como puntos fuertes.

      La distancia temporal del plan de mejora planteado en artículo 1, nos ha permitido comprobar mejoras ya realizadas desde 2012 hasta 2016.


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