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La gestión por tutoría como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el programa de humanidades de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil: análisis y propuestas.tutoring management as a teaching-learning strategy within the degree in humanities of the Universidad Catolica de Santiago de Guayaquil:analysis and proposals

  • Autores: Ruth Mariela Zambrano Saltos
  • Directores de la Tesis: Antonio Sánchez Palomino (dir. tes.), Rafael A. Pulido Moyano (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Consuelo Vélaz de Medrano Ureta (presid.), José Juan Carrión Martínez (secret.), Encarnación Soto Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Este estudio está dividido en dos partes. En la primera se estructura la fundamentación teórica, cuyo objetivo es asentar la visión que se tiene de la tutoría universitaria y la apreciación del profesor en la figura de tutor, enfatizando especialmente las estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tras lo cual se finaliza con la contextualización del tema.

      En el capítulo uno, dedicado a conocer las estrategias educativas en la sociedad del conocimiento, se hace una aproximación a la definición de aquéllas buscando las innovaciones y tecnologías que se han presentado en el presente siglo, para lo cual se recalca el paso del paradigma de la enseñanza al paradigma del aprendizaje. Se continúa en el capítulo dos concentrándonos en el objeto de estudio, la tutoría universitaria, para lo cual empezaremos por una revisión histórica del término que permite analizar la evolución de la práctica tutorial y la implicación de la tutoría en la calidad de la enseñanza-aprendizaje. Por consiguiente, no se podía dejar fuera de este capítulo las modalidades de tutoría universitaria y la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la acción tutorial.

      Luego se hace referencia a la figura del profesor universitario, como un docente con roles y funciones de tutor que también posee relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ser el guía del proceso de aprendizaje del alumno y su desarrollo en todas las facetas de su vida: personal, profesional y, por supuesto, académica; esta referencia corresponde al capítulo tres. Posteriormente, en el capítulo cuatro de manera concreta se analiza la evaluación en la tutoría, que es una realidad emergente en las instituciones de educación superior por la gran confusión que existe tanto en los docentes como en los discentes sobre evaluar y calificar, recalcando que son dos ámbitos diferentes y cuestionando que la UCSG mantiene la tutoría como un ítem del sistema de evaluación.

      En el capítulo siguiente, que es el cinco, corresponde contextualizar la investigación, para ello, se ofrece una visión de la parte legislativa gubernamental y luego institucional, recalcando las leyes y reformas que han dado lugar a los cambios y transformaciones que ha propiciado entender la función correcta de la tutoría. En el último capítulo de la primera parte se intenta una aproximación al estado de la cuestión mencionando los trabajos de investigación, tesis o artículos científicos, que de manera directa o indirecta han abordado el tema de la tutoría y que sirven de guía para avanzar ordenadamente en la identificación de los problemas reales, considerándolo como un soporte científico para la nueva aportación de este trabajo.

      La segunda parte del estudio presenta la metodología utilizada para la obtención de los datos y el análisis y la interpretación de éstos, mostrados en el informe de resultados. El objetivo global de esta segunda parte es acercarse a la realidad universitaria actual, analizando cómo están desarrollando la tutoría los profesores de la UCSG, analizando sus prácticas y descubriendo sus puntos fuertes y débiles, con el fin de dar respuesta a sus necesidades. Este desarrollo lo comenzamos en el capítulo siete, con la declaración de los objetivos y las preguntas de investigación para centrarnos,posteriormente, en la descripción de la metodología, hablando del encuadre paradigmático, población, muestra y técnicas de recogida de información, permitiendo una aproximación directa con los actores en búsqueda de la pertinencia de sus aportaciones. Finalizará con la definición de la codificación y análisis de datos para su posterior interpretación.

      El desarrollo continúa con los capítulos ocho, nueve y diez, que recogen el cuerpo principal de los resultados alcanzados en la investigación, explicándolos desde las tres dimensiones que indujeron el desarrollo del análisis, pero con una prospectiva que permitiera la elaboración de una serie de propuestas de mejora que actualice la forma de gestionar una tutoría en el contexto de la UCSG, de acuerdo a como lo disponen las nuevas leyes educativas ecuatorianas.


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