Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historias y trayectorias de éxito académico. Jóvenes musulmanas de origen marroquí en la educación superior de Cataluña

  • Autores: Blanca Edurne Mendoza Carmona
  • Directores de la Tesis: Jordi Pàmies Rovira (dir. tes.), Marta Bertran Tarrés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Silvia Carrasco Pons (presid.), Núria Llevot Calvet (secret.), Carles Serra Salamé (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • Investigaciones previas han abordado el tema de la presencia de las y los hijos de inmigrantes marroquíes en el sistema educativo español demostrando cómo estos hacen frente a diversos problemas relacionados con bajos niveles de acreditación y una menor continuidad escolar en comparación con sus compañeros autóctonos. No obstante, estos trabajos se han enfocado sobre todo en las condiciones que promueven el fracaso académico, invisibilizando las trayectorias de éxito de aquellos estudiantes que han tenido un buen desempeño y una continuidad hasta la educación superior. Además, no han profundizado demasiado en los factores que definen las experiencias académicas de las y los estudiantes lo que deja un vacío empírico importante si tenemos en cuenta que el género condiciona las respuestas de escolarización. Otro elemento poco estudiado ha sido el de la religión y la forma en la que esta incide en las trayectorias académicas del alumnado musulmán de origen marroquí pero particularmente en las trayectorias de las estudiantes. Finalmente, en el contexto español la mayor parte de estas investigaciones se han centrado en los niveles obligatorios y postobligatorios por lo que al momento tenemos muy poca información relacionada con las trayectorias de este alumnado dentro de la educación superior. La presente investigación tiene como objetivo conocer qué elementos favorecen la construcción de trayectorias académicas exitosas de las jóvenes musulmanas de origen marroquí, entendiendo como ‘trayectorias académicas exitosas’ aquellas que han logrado desarrollarse hasta la universidad. El análisis desarrollado parte del trabajo etnográfico llevado a cabo dentro de diversas asociaciones estudiantiles y en plataformas de redes sociales (Facebook y WhastApp), así como los relatos biográficos de diecisiete jóvenes universitarias de origen marroquí. Los resultados obtenidos muestran como aquellas condiciones que han promovido el éxito académico de estas jóvenes muchas veces son originadas por situaciones de discriminación y subordinación que ellas han transformado en oportunidades para alcanzar sus expectativas académicas y personales. En este sentido, la educación superior ha originado una redefinición de sus identidades como jóvenes musulmanas españolas de origen marroquí. Estas estudiantes han desarrollado una identidad híbrida y flexible que les permite preservar sus valores culturales y religiosos al mismo tiempo que adoptar ciertos elementos de la sociedad mayoritaria para ser reconocidas como parte de esta. Para lograrlo han utilizado su éxito académico, su imagen personal y su participación social para representar una imagen revitalizada y positiva del Islam y de la comunidad marroquí con la finalidad de erradicar situaciones de desigualdad y discriminación, particularmente hacia las mujeres musulmanas que viven en este contexto.

      Con esta investigación hemos buscado no sólo poner en relieve aquellos elementos que han favorecido las trayectorias de estas estudiantes sino también hacer visible la capacidad que tienen para incidir en sus contextos más cercanos a partir de su éxito académico, así como las constantes reivindicaciones que llevan a cabo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno