En esta investigación doctoral se aborda el estudio de la funcionalidad del Consejo Escolar de los centros docentes en tanto que órgano de gobierno, de participación y de control. En la primera parte se procede a la delimitación conceptual de los tópicos o ejes que guían la investigación (participación gobierno y control). Incluye un estudio de los diferentes enfoques para el análisis de las organizaciones educativas y un acercamiento a la conceptualización de las escuela en tanto que marco de los consejos Escolares. En la segunda, se analiza el contexto en que los consejos escolares desarrollan su actuación: se estudia el marco sociopolítico, legislativo y normativo en cuanto afectan al modelo de gobierno de los centros y a la participación y funcionamiento de los Consejos escolares. En la tercer, que constituye la investigación empírica, se presentan cinco diferentes estudios:
1,- Estudio de una muestra de consejos escolares de centros públicos durante el período de implantación, en 1988.
2,- Estudio de caso de un consejo escolar de centro a través de la observación participante en el período 1993-1997.
3,- Estudio de una muestra de consejos escolares de centros públicos de la Provincia de Barcelona en 1996.
4,- Estudio de caso de un consejo escolar de centro, mediante la observación participante, en el período 1998-2000.
5,- Encuesta a investigadores y expertos en el tema realizada en enero-febrero de 2001.
Las estrategias metodológicas responden a un diseño de investigación evaluativa en el que se combinan los enfoques cuantitativo y cualitativo.
Se utiliza el método de encuesta (por diversas vías y con diferentes cuestionarios), el análisis documental y la observación participante. Los resultados de la investigación aportan un retrato crítico concluyendo que el modelo de consejo escolar, diseñado y refrendado legalmente como órgano de gobierno y control, no responde a los objetivos para
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