Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del perfil vocacional de los estudiantes universitarios de ciencias de la salud

  • Autores: María del Carmen Rodríguez Martínez
  • Directores de la Tesis: María Teresa Labajos Manzanares (dir. tes.), Noelia Moreno Morales (codir. tes.), Antonio Ignacio Cuesta Vargas (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel María Morales Gil (presid.), María Rosa Iglesias Parra (secret.), Mercedes Soto González (voc.), Manuel Gutiérrez Nieto (voc.), Eva María Lantarón Caeiro (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio del perfil vocacional de los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga surge por la etapa de cambios que se está dando con la implantación de los nuevos planes de estudios de Grado. La población objeto de estudio son los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud, matriculados en el curso 2010/2011 en cualquiera de las titulaciones ofertadas en el centro: Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional. La técnica utilizada para la obtención de datos en esta investigación ha sido el cuestionario en formato de autoinforme administrado vía on-line.

      En cuanto al método de investigación utilizado, ha sido el método descriptivo e inferencial de tipo observacional y transversal. El objetivo principal del estudio fue conocer el perfil vocacional de los estudiantes de Ciencias de la Salud, analizando si el perfil vocacional tiene relación con el rendimiento académico y la personalidad. Para conocer el perfil vocacional se utilizó la Escala de Intereses Vocacionales de Oregon (ORVIS) de Pozzebon et ál (2010), de la cual se hizo una adaptación cross-cultural al español (Spanish-ORVIS), a través de un proceso de traducción-retrotraducción doble con empleo de una metodología cualitativa. Para analizar la relación entre el perfil vocacional y la personalidad, se empleó el cuestionario de personalidad IPIP-IPC de Markey y Markey (2009). Respecto al rendimiento académico, éste ha sido operativizado a través del cálculo individualizado de las tasas de éxito, tasas de rendimiento y nota media de cada estudiante con el fin de analizar su relación con el perfil vocacional.

      Los resultados del análisis de las propiedades psicométricas muestran que la versión española (Spanish-ORVIS) mejora los coeficientes de fiabilidad y consistencia interna de las dimensiones de la versión original inglesa. Se obtuvieron valores significativos entre las dimensiones de perfil vocacional y personalidad mediante el análisis de correlaciones bivariadas de pearson, lo cual sirvió para probar la validez de criterio. Con respecto a la validez de contenido, los ítems fueron representativos en cada escala, siendo los valores significativos. Asimismo, los valores de las correlaciones indican que el instrumento tiene validez de constructo.

      En lo referente a las dimensiones de perfil vocacional del Spanish-ORVIS y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Ciencias de la Salud, cabe señalar la relación débil inversa pero significativa entre la dimensión Altruismo y la tasa de éxito.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno