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Resumen de Un estudio evolutivo a cerca de la distinción entre objetos animados e inanimados: implicaciones para la atribución causal

Julio Pérez López

  • CON ESTA INVESTIGACION SE TRATA DE COMPROBAR EN QUE MEDIDAS LAS PROPIAS CARACTERISTICAS DE LOS CONTENIDOS (FISICOS Y/O SOCIALES) PUEDEN INCIDIR EN EL ESTABLECIMIENTO DE INFERENCIAS CAUSALES ASI COMO DETERMINAR CUAL ES EL PAPEL QUE JUEGAN LA CAPACIDAD PARA EXPLICAR LO REAL (EVALUADA MEDIANTE UNA TAREA DE CLASIFICACION) Y LA EDAD DEL SUJETO EN TODO ESTE PROCESO.

    PARA ELLO SE REALIZA UN ANALISIS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA DISTINCION ENTRE OBJETOS ANIMADOS E INANIMADOS EN LAS EXPLICACIONES CAUSALES ASI COMO DE LOS TRABAJOS MAS RELEVANTES SOBRE CAUSALIDAD FISICA Y SOCIAL INTENTANDO INTEGRARLOS BAJO UNA MISMA PERSPECTIVA: EL MODELO DE EQUILIBRIO DE LA TEORIA PIAGETIANA. LA MUESTRA UTILIZADA FUE DE 72 SUJETOS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 4 AÑOS Y 7 AÑOS 10 MESES. A TODOS ELLOS SE LES APLICO UNA PRUEBA DE CLASIFICACION Y UNA DE CAUSALIDAD CONSTITUIDA POR 20 HISTORIAS ELABORADAS PARA ESTE TRABAJO. LOS RESULTADOS MAS DESTACABLES FUERON QUE LOS CONTENIDOS DE LAS HISTORIAS (ANIMADO-INANIMADO) NO TIENEN IMPORTANCIA PARA LAS EXPLICACIONES CAUSALES Y QUE LA VARIABLES NIVEL DE CLASIFICACION DEL SUJETO SI ES UNA BUENA PREDICTORA DE ESTAS EXPLICACIONES.


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