OBJETIVO DE LA TESIS ERA DISEÑAR Y VALIDAR UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN COMUNICACION Y LENGUAJE PARA NIÑOS CARENCIALES DE DOS AÑOS (INSTRUMENTO DE EVALUACION DE ""RECONOCIMIENTO Y MEMORIA"", RESPUESTA A SEÑALES"" Y ""HABLA"" MATERIALES ICONOVERBALES PARA MEDIAR EN LAS SESIONES, MICRO Y MACROSESIONES). SUPONIENDO QUE EL LENGUAJE SE DESARROLLA POR INTERACCION Y APRENDIZAJE, EN UNAS DETERMINADAS CONDICIONES PERSONALES Y SOCIOAMBIENTALES, Y QUE LA INTERVENCION TEMPRANA PUEDE COMPENSAR DEFICIENCIAS FUNCIONALES EN NIÑOS QUE NO HAN ESTABLECIDO VINCULOS AFECTIVOS ADECUADOS, LAS MODALIDADES ESTUDIADAS CONSTITUYEN PROCESOS ACTIVADORES FORMANTES DEL DESARROLLO A LA EDAD DE 18 -30 MESES. EL ENTRENAMIENTO SISTEMATICO, ADECUADO Y OPORTUNO DE ESTAS FUNCIONES COGNITIVAS Y DE LENGUAJE PUEDE COMPENSARLAS COMO MUESTRA EL ESTUDIO.
PARA EL TRABAJO EMPIRICO SE ELIGIERON CUATRO GRUPOS NATURALES DE NIÑOS DE 18 A 30 MESES: CARENCIALES Y NORMALES (EXPERIMENTALES Y CONTROLES). DESPUES DE 36 SESIONES DE 30' DURANTE 3 MESES EL GRUPO EXPERIMENTAL CARENCIAL OBTUVO GANANCIAS SIGNIFICATIVAS SOBRE LOS OTROS, SALVO EN ""RESPUESTA SEÑALES"".
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