Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de entrenamiento psicoeducativo para niños carenciales de dos años: área de comunicación y lenguaje

  • Autores: Juan-Donoso Valdivieso Pastor
  • Directores de la Tesis: José María Román Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 1994
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Vega Vega (presid.), Sagrario Gallego Rico (secret.), Agustín Escolano Benito (voc.), Begoña García Larrauri (voc.), Gonzalo Musitu Ochoa (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Redined
  • Resumen
    • OBJETIVO DE LA TESIS ERA DISEÑAR Y VALIDAR UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN COMUNICACION Y LENGUAJE PARA NIÑOS CARENCIALES DE DOS AÑOS (INSTRUMENTO DE EVALUACION DE ""RECONOCIMIENTO Y MEMORIA"", RESPUESTA A SEÑALES"" Y ""HABLA"" MATERIALES ICONOVERBALES PARA MEDIAR EN LAS SESIONES, MICRO Y MACROSESIONES). SUPONIENDO QUE EL LENGUAJE SE DESARROLLA POR INTERACCION Y APRENDIZAJE, EN UNAS DETERMINADAS CONDICIONES PERSONALES Y SOCIOAMBIENTALES, Y QUE LA INTERVENCION TEMPRANA PUEDE COMPENSAR DEFICIENCIAS FUNCIONALES EN NIÑOS QUE NO HAN ESTABLECIDO VINCULOS AFECTIVOS ADECUADOS, LAS MODALIDADES ESTUDIADAS CONSTITUYEN PROCESOS ACTIVADORES FORMANTES DEL DESARROLLO A LA EDAD DE 18 -30 MESES. EL ENTRENAMIENTO SISTEMATICO, ADECUADO Y OPORTUNO DE ESTAS FUNCIONES COGNITIVAS Y DE LENGUAJE PUEDE COMPENSARLAS COMO MUESTRA EL ESTUDIO.

      PARA EL TRABAJO EMPIRICO SE ELIGIERON CUATRO GRUPOS NATURALES DE NIÑOS DE 18 A 30 MESES: CARENCIALES Y NORMALES (EXPERIMENTALES Y CONTROLES). DESPUES DE 36 SESIONES DE 30' DURANTE 3 MESES EL GRUPO EXPERIMENTAL CARENCIAL OBTUVO GANANCIAS SIGNIFICATIVAS SOBRE LOS OTROS, SALVO EN ""RESPUESTA SEÑALES"".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno