Ir al contenido

Dialnet


La educación en la obra de Cervantes, con relación especial al humor

  • Autores: María del Consuelo Bravo Pérez
  • Directores de la Tesis: Aguda Rodríguez Cruz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Cieza García (presid.), Bienvenido Martín Fraile (secret.), Mercedes Samaniego Boneu (voc.), Pedro Manuel Alonso Marañón (voc.), Francisco Javier Alejo Montes (voc.)
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación hace una nueva lectura de la obra cervantina, desde el punto de vista de la educación no formal, de las lecciones y ejemplos que Miguel de Cervantes da a su público. En segundo lugar tiene en cuenta el sentido del humor, que el genial autor emplea como estrategia para una finalidad educativa.

      Se toman como fuentes primarias las obras de Cervantes, utilizando principalmente ediciones críticas de afamados cervantistas. Y como fuentes secundarias, además de las introducciones críticas, análisis y comentarios de obras cervantinas, o las que se refieren al contexto del autor y su obra.

      El trabajo está estructurado en dos partes, íntimamente relacionadas. La primera , introductoria y general, hace un estudio de la vida y contexto de Cervantes y sus obras. La segunda parte es la tesis en sí. Comienza con el medio, natural y humano, que aparece en las obras cervantinas, y concluye que el autor lo utiliza como estrategia para que su público reciba mejor los contenidos formadores. Los dos siguientes capítulos analizan la educación del caballero y la dama, que eran objeto de una educación esmerada. A continuación todo un capítulo sobre estudios y libros, en el que la Universidad de Salamanca es sinónimo de Saber. Además Cervantes, sobre todo en El Quijote, hace una completa crítica de libros de su tiempo.

      Por último, aparecen temas no incluidos anteriormente. Cervantes exalta los valores y laboriosidad de las clases populares. Al teatro otorga una importante labor pedagógica.

      Respecto de otras instituciones, Cervantes se muestra ferviente católico y critica los métodos de la Inquisición, exalta la fidelidad al rey, el valor y la dura vida del soldado, lamenta las injusticias de su tiempo y da auténticas lecciones sobre el buen gobierno.

      La tesis se completa con unos anexos, donde se indican y se clasifican las fuentes documentales utilizadas para la investigación. En segundo lugar apa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno