Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El fin de la educación en el humanismo español (1450-1650)

  • Autores: Concepción Cárceles Laborde
  • Directores de la Tesis: Eloísa Mérida-Nicolich Gamarro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Redondo García (presid.), Javier Vergara Ciordia (secret.), Rafael Alvira Domínguez (voc.), Claudio Lozano Seijas (voc.), Francisco Altarejos Masota (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTA INVESTIGACION TIENE COMO OBJETIVO DETERMINAR, A TRAVES DEL ESTUDIO DE AUTORES Y DE FUENTES, EL FIN DE LA EDUCACION EN EL HUMANISMO ESPAÑOL. ESTE MOVIMIENTO, QUE SE DESARROLLO EN NUESTRO PAIS ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVII, TUVO UN MARCADO CARACTER ETICO-PEDAGOGICO Y UNA CLARA ORIENTACION PRACTICA. DEL ANALISIS DE LOS TRATADOS Y OBRAS EDUCATIVAS DE LOS HUMANISTAS ESPAÑOLES DE ESTE PERIODO, SE DESPRENDE UNA CONCEPCION DE LA VIDA Y UN SISTEMA DE VALORES NETAMENTE CRISTIANOS QUE FUNDAMENTAN LOS FINES DE LA EDUCACION. PERO, SOBRE ESTA BASE, EL HUMANISMO HISPANO, QUE EN LO ESENCIAL, CONTINUA EL PENSAMIENTO MEDIEVAL, TAMBIEN ASPIRA A LA RENOVACION DEL DECADENTE PANORAMA EDUCATIVO Y A UN NUEVO IDEAL HUMANO QUE SE CONCRETA EN LA FIGURA DEL SABIO QUE SE VA TRAZANDO. ESTE SERA EL HOMBRE CULTO, PROFUNDO EN SUS CONOCIMIENTOS Y ELOCUENTE EN SUS PALABRAS, QUE LOGRA FINALMENTE INTEGRAR TODOS ESTOS ASPECTOS EN LA PRUDENCIA CRISTIANA ABIERTA A LA TRASCENDENCIA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno