Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ideología y educación en los libros de lectura de la escuela primaria de la Restauración (1875-1902)

  • Autores: Carmelita González Rodríguez
  • Directores de la Tesis: José María Hernández Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Escolano Benito (presid.), Juan Alfredo Jiménez Eguizábal (secret.), Antonio Molero Pintado (voc.), Rufina Clara Revuelta Guerrero (voc.), Clementina García Crespo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • TOMANDO COMO FUENTE DOCUMENTAL LOS LIBROS DE LECTURA DE LA ESCUELA PRIMARIA DE LA RESTAURACION ESPAÑOLA, TRATAMOS DE DEDUCIR LA IDEOLOGIA FUNDAMENTAL QUE SE INCULCA A LA INFANCIA POR ESTAS LECTURAS; PARA ELLO NOS SERVIMOS DEL METODO DE ANALISIS DE CONTENIDO POR CAMPOS LEXICOS. CON ESTA TECNICA COMENZAMOS DESTACANDO LAS TRES CATEGORIAS QUE REPRESENTAN LA LINEA DE TRABAJO, SON: RELIGION, MORAL E INFANCIA. DE ELLAS, LA RELIGION ES LA FUNDAMENTAL. LA IDEOLOGIA RELIGIOSA QUE SE TRASMITE COINCIDE CON LA RELIGION CATOLICA, DONDE LA IMAGEN DE DIOS Y SU CONOCIMIENTO, EXISTENCIA Y PRESENCIA ADQUIEREN GRAN RELEVANCIA. POR OTRA PARTE, LA MORAL SE PRESENTA CON DOS DIMENSIONES, COMO MORAL INDIVIDUAL Y COMO MORAL SOCIAL.

      EN AMBOS CASOS, EL PILAR FUNDAMENTAL ES LA VIRTUD, Y SU FINALIDAD HACER EL BIEN PERO COMO UNA OBLIGACION DEL HOMBRE CRISTIANO, QUE SE RESUME EN EL AMOR AL PROJIMO POR EL AMOR A DIOS. POR ULTIMO, CON RELACION A LA INFANCIA SE DESTACAN LAS CUALIDADES DE SENCILLEZ, INOCENCIA, DOCILIDAD, ETC., Y SE DEFINE EL IDEAL DE NIÑO QUE SE QUIERE FORMAR A TRAVES DE LAS IMAGENES DE NIÑO MODELO Y ANTIMODELO; A LA VEZ, SE TRASMITE DISTINTA IDEOLOGIA PARA LOS SEXOS, EN LA QUE LA NIÑA APARECE INFERIOR AL NIÑO EN TODOS LOS NIVELES.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno