Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tardofranquismo y educación popular: aportaciones socioeducativas de la Red Nacional de Teleclubs (1964-1974)

  • Autores: Luis Herrero Martín
  • Directores de la Tesis: Leoncio Vega Gil (dir. tes.), José María Hernández Díaz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Mayordomo Pérez (presid.), Juan Francisco Cerezo Manrique (secret.), Jesús Málaga Guerrero (voc.), Margarita González Sánchez (voc.), Florentino Sanz Fernández (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • La presente tesis analiza la Red Nacional de Teleclubs, organización socio-cultura promovida por el Ministerio de Información y Turismo, a través de la Junta Central de Información, Turismo y Educación popular, entre los años 1964-1974, para evidenciar la labor de educación popular llevada a cabo por la misma.

      Para ello, el autor, tras analizar el entorno social, económico, político, cultural y educativo del tardofranquismo, revisa el concepto y características de la educación popular en España, para demostrar con abundante documentación sobre los teleclubs de Castilla y León, que la aportación socioeducativa de la Red Nacional de Teleclubs representó un nuevo paradigma de educación popular diferente a la precedente, y especialmente distinta a otras actuaciones semejantes promovidas durante la Dictadura Franquista.

      Se complenta esta investigación con abundante documentación de la época, algunas de ellas originales e inéditas, así como la relación de todos los Teleclubs que componían la citada Red Nacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno