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Análisis sociopedagógico de la capacitación para el trabajo en la empresa. Dos etapas: preindustrial e industrial

  • Autores: Mónica del Carmen Meza Mejía
  • Directores de la Tesis: Concepción Naval Durán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Vergara Ciordia (presid.), Alfredo Rodríguez Sedano (secret.), Gerardo Castillo Ceballos (voc.), Jorge Larena Cabrera (voc.), Guido Stein (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La empresa es un espacio donde las personas ejercen gran parte de su actuar humano, y ante tal realidad, la empresa está llamada a propiciar la realización personal y profesional de sus miembros, haciendo de la organización empresarial un ámbito de la educación, en la medida en que se ocupe de promover las capacidades humanas, integrando la orientación técnica y ética.

      Esta tesis trata sobre cómo se capacita para el trabajo en la empresa desde sus orígenes. Para ello, hemos dividido el estudio en dos grandes etapas: una preindustrial y otra industrial. En ambas etapas, hacemos un análisis sociopedagógico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la etapa preindustrial, en el taller artesanal; para la industria, en la fábrica industrial.

      Aunque en el desarrollo socioeconómico de la empresa en la etapa preindustrial e industrial no se habla de modelos de capacitación para el trabajo, en la medida en que se da tal desarrollo, se distingue para el primer caso, un modelo formativo -el modelo artesanal-, toda vaez que dicho modelo concibe al trabajador como persona y le trata y le respeta como tal, como la unidad personal que es, y desarrolla la única formación que cabe plantearse sobre estos supuestos: aquella que, aunque privilegia lo propio del ámbito laboral, se refiere siempre a esa totalidad y no la descuida, porque así lo exige la unidad de vida, que ordena todo el quehacer humano de manera congruente.

      Sin embargo, para el modelo industrial, se distingue una clara distorsión educativa respecto al modelo preindustrial, ya que en el caso industrial se pone más énfasis en los resultados. Esto nos permite inferir cómo se va generando un modo de entender el proceso de capacitación para el trabajo, a partir de que el paradigma industrial concibe al trabajador como un factor más de la producción y así le instrumentaliza, y cómo la capacitación para el trabajo, que este paradigma desarrolla, se reduce a una


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