Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conductas desadaptativas de los adolescentes en Navarra: el papel de la familia y la escuela

  • Autores: Esther García Zabaleta
  • Directores de la Tesis: Pablo Sotés Ruiz (dir. tes.), Gonzalo Musitu Ochoa (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Florencio Jiménez Burillo (presid.), María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga (secret.), José María Román Sánchez (voc.), María Carmen González Torres (voc.), Anastasio Ovejero Bernal (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • El objetivo principal de este estudio es el análisis de las conductas desadaptativas de los adolescentes en Navarra, en función de variables individuales, familiares, escolares y sociales. Para ello, se ha utilizado una muestra experimental representativa de la población adolescente de la Comunidad de Navarra de n=692 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de edades comprendidas entre 11 y 18 años, de ambos sexos, de colegios públicos y concertados y de las líneas lingüísticas de castellano y euskera.

      En el estudio experimental, se aplicaron a los alumnos nueve cuestionarios relacionados con la personalidad de los adolescentes y los contextos en los que se desenvuelven (familia, escuela y sociedad). La obtención de los resultados se ha llevado a cabo mediante una serie de correlaciones canónicas y análisis de regresión.

      Los análisis estadísticos realizados revelaron que existen diferencias significativas entre las variables: funcionamiento familiar, autoestima, salud mental y actitudes hacia la autoridad institucional formal y tres tipos de conductas desadaptativas: agresividad y conductas delictivas, consumo de drogas y victimización. Estas diferencias se encontraron en función del género y la edad de los participantes (adolescencia temprana de 11 a 14 años y adolescencia media de 15 a 18 años).

      Los resultados premiten afirmar que entre los factores que mejor explican y predicen dichas conductas desadaptativas en los adolescentes se encuentran la comunicación familiar inadecuada, la agresividad familiar, las autoestimas familiar y académica, el estrés percibido, la sintomatología depresiva, el rechazo a la autoridad escolar y la escasa valoración parental hacia la escuela. La multidimensionalidad de las variables estudiadas nos ha permitido añadir una mayor especificidad en el estudio y la explicación de las conductas desadaptativas en la adolescencia


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno