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Programa de intervención sobre el autoconcepto en adolescentes con dificultades académicas

  • Autores: Miguel Angel Ciancio Mutuberría
  • Directores de la Tesis: María Reyes Fiz Poveda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramona Rubio Herrera (presid.), María Gloria Medrano Mir (secret.), María del Pilar Oñate y García de la Rasilla (voc.), Angel Latorre Latorre (voc.), María del Carmen Fortes del Valle (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la tesis doctoral se ha estudiado las mejoras en el autoconcepto de estudiantes de educación secundaria con bajo rendimiento académico, a través de la aplicación de un programa de intervención multidimensional de larga duración.

      Los objetivos fueron: 1)Establecer si es posible la mejora del autoconcepto a través del programa diseñado;2)verificar si el mismo produce mejoras en la inteligencia;3)determinar si mejoran los indicadores de la personalidad; y 4) comprobar si se producen mejoras en el rendimiento académico.

      El trabajo está estructurado en dos partes.En la primera parate se expone el marco teórico de la investigación, las diferentes aportaciones teóricas e investigaciones sobre el autoconcepto, su naturaleza, modelos , destacando su carácter multidimensional y jerárquico, las relaciones del constructo autoconcepto con conductas de riesgo en adolescentes, salud y personalidad.Se incorporan a esta primera parte dos capítulos específicos sobre la inteligencia y el rendimiento académico.En la segunda parte se describen los objetivos, hipótesis, la características de la muestra, los instrumentos de medida y los factores multifimensionales del programa de intervención elaborado expresamente para esta investigación.La muestra estuvo formada por 30 alumnos adolescentes de 1 y 2 de Educación Secundaria.El modelo de diseño utilizado ha sido cuasi-experimental pretes-postest con grupo de control tomando medidas grupales antes y después de la intervención, siendo la variable independiente el programa de intervcención y las variables dependientes: el autoconcepto, la inteligencia, indicadores de la personalidad y rendimiento académico.En el análisis de los datos, se utilizó el programa SPSS 10 para comprobar las hipótesis planteadas.Los resultados obtenidos señalan que se han producido importantes maejoras en varias dimensiones no académicas del autoconcepto en el grupo experimental, constatándose4 una ma


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