Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atribuciones causales del fracaso escolar y teorías educativas de los alumnos, padres y profesores

  • Autores: Teófilo López López
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Dosil Maceira (presid.), Luis Alberto García García (secret.), Armando Rodríguez Pérez (voc.), Esteban Torres Lana (voc.), Antonio García Correa (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA PRESENTE INVESTIGACION ESTUDIA LAS ATRIBUCIONES CAUSALES DEL FRACASO ESCOLAR QUE HACEN LOS ALUMNOS, PADRES Y PROFESORES Y LAS RELACIONES DE DEPENDENCIA QUE PUEDAN DARSE RESPECTO A SUS TEORIAS DE LA EDUCACION. SE TRABAJO CON ALUMNOS DE ENSEÑANZAS MEDIAS (N=354), CON SUS PADRES (N=252) Y CON SUS PROFESORES (N=117).

      LA ESTRUCTURA DEL PRESENTE TRABAJO SE DISTRIBUYE A TRAVES DE TRES ESTUDIOS EMPIRICOS:

      1) ATRIBUCIONES DEL FRACASO ESCOLAR.

      2) TEORIAS EDUCATIVAS.

      3) ESTUDIO CORRELACIONAL ENTRE TEORIAS Y ATRIBUCIONES.

      LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE TANTO ALUMNOS COMO PADRES COMO LOS PROFESORES, COINCIDEN EN ATRIBUIR LA CAUSALIDAD PROPORCIONALMENTE ALTA A A) LA DESMOTIVACION Y POCA APLICACION EN EL ESTUDIO, B) LAS DEFICIENCIAS DEL PROPIO SISTEMA EDUCATIVO Y C) AL DESCONOCIMIENTO POR PARTE DEL PROFESOR DE LA PSICOLOGIA DEL JOVEN DE HOY.

      LOS PADRES Y ALUMNOS COINCIDEN A SU VEZ, EN LA FALTA DE INTERES DEL PROFESORADO.

      LOS PROFESORES REVELAN UN MAYOR CONOCIMIENTO A LA HORA DE JERARQUIZAR LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno