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Estilos de aprendizaje en los alumnos de COU: implicaciones orientadoras

  • Autores: Fernando Albuerne López
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Hernández Hernández (presid.), Baldomero Blasco Sánchez (secret.), Purificación Gil Carnicero (voc.), Rosa María González Tirados (voc.), Raquel Rodríguez González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • EL MARCO DE TRABAJO FUE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL DE D.A. KOLB, QUE ESTABLECE UNA CORRESPONDENCIA ENTRE LOS ESTILOS Y LOS CAMPOS DE CONOCIMIENTO, LAS CARRERAS Y SUS CORRESPONDIENTES PROFESIONES. LA HIPOTESIS GENERAL DE PARTIDA SUPONE QUE TALES ESTILOS DE APRENDIZAJE CRISTALIZAN DIFERENCIALMENTE YA EN COU Y, POR TANTO, PODRIAN UTILIZARSE EN LOS PROCESOS DE ORIENTACION ACADEMICO-PROFESIONAL. SE UTILIZO UNA MUESTRA DE 1440 ESTUDIANTES DE COU Y UNA SUBMUESTRA DE 370. SE MANEJARON VARIABLES PSICOLOGICAS DE RENDIMIENTO ACADEMICO Y ESTILO DE APRENDIZAJE. LOS INSTRUMENTOS EMPLEADOS FUERON EL LSI DE KOLB, D-48, DAT, KUDER-C, 16PF Y UN CUESTIONARIO "AD HOC". LOS PROCEDIMIENTOS DE ANALISIS FUERON DESCRIPTIVOS Y COMPARATIVOS, RELACIONALES Y MULTIVARIADOS CON LOS PAQUETES BMDP Y SPSS-PC. LAS CUESTIONES EXAMINADAS FUERON: 1) ASPECTOS DIFERENCIALES DE LOS ESTILOS SEGUN LAS DISTINTAS VARIABLES EMPLEADAS; 2) ASPECTOS RELACIONALES 3) ESTRUCTURA LATENTE O DIMENSIONALIDAD DE LOS ESTILOS; 4) ADECUACION DEL MODELO DE KOLB A LOS PRESENTES DATOS EMPIRICOS; 5) VALOR CLASIFICATORIO Y PREDICTIVO DE LOS ESTILOS EN ORDEN A LA ELECCION ACADEMICO-PROFESIONAL. LOS RESULTADOS PUEDEN CONDENSARSE EN LO SIGUIENTE: A NIVEL COMPARATIVO Y RELACIONAL, EL COMPORTAMIENTO ESTILISTICO DE LOS SUJETOS ES CONGRUENTE CON LAS EXPECTATIVAS DEL MODELO Y OTROS ESTUDIOS PARECIDOS. SIN EMBARGO, LA DIMENSIONALIDAD DE LAS ESCALAS DE ESTILOS ES ESCASA, CON LA SORPRENDENTE AUSENCIA DE DIMENSIONES INTELECTUALES/APTITUDINALES. POR OTRO LADO, AUNQUE LA ADECUACION ENTRE EL MODELO Y LOS DATOS EMPIRICOS ES BASTANTE SATISFACTORIA, EL VALOR CLASIFICATORIO Y PREDICTIVO DE LAS ESCALAS ESTILISTICAS ES ESCASO Y POBRE. FINALMENTE, SE SEÑALAN LAS SIGUIENTES SUGERENCIAS DE INVESTIGACION: 1) DESCRIBIR MAS PORMENORIZADAMENTE LOS CUATRO ESTILOS; 2) DETERMINAR CON MAYOR PRECISION LA SECUENCIA EVOLUTIVA EN SU CONFIGURACION; 3) ACLARAR SU RELACION CON LOS ESTILOS COGNITIVOS REFLEXIVIDAD - IMPU


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