ESTA TESIS DOCTORAL TRATA DE LA ACTIVIDAD DE ESQUEMATIZACION PERCEPTUAL Y SU DESARROLLO EN LA MODALIDAD VISUAL. PARTIENDO DE LA PERSPECTIVA COGNITIVISTA Y ECOLOGICA DE ULRIC NEISSER Y MAS CONCRETAMENTE DE LA NOCION DE 'ESQUEMA' ELABORADA POR BARTLETT SE PRECISA ESTE ULTIMO CONCEPTO MEDIANTE LA DEFINICION DE UNAS 'CATEGORIAS PERCEPTUALES ABSTRACTAS (CPA) PRECISARAN LA NOCION DE ESQUEMA AL PROPONERSE COMO UNA EXPLICACION DE LOS PROCESOS DE CONSTRUCCION PERCEPTUAL EN UN MOMENTO Y SITUACION DETERMINADOS. LA POSICION TEORICA DEFINIDA RESPECTO A LA ACTIVIDAD PERCEPTUAL ES NO SOLO CONSTRUCTIVISTA Y ECOLOGICA SINO SOCIO-HISTORICA O CULTURALISTA.
MEDIANTE EL ANALISIS DE LAS VERBALIZACIONES DE 30 SUJETOS (DE 5 A 16 AÑOS) QUE EXTERIORIZABAN SU PERCEPCION Y COMPRENSION DE OBRAS DE PINTURA MODERNA SE ANALIZA LA EVOLUCION DE LAS (CPA) DEFINIDAS. LAS OBRAS DE ARTE ELEGIDAS FUERON: 'INTERIOR' DE PERE TORNE I ESQUIUS 'ESCENA PORTUARIA' DE JOAQUIN TORRES GARCIA Y 'DONA AMB GOS DAVANT LA LLUNA' DE JOAN MIRO. LAS (CPA) PROPUESTAS FUERON: CATEGORIAS DE DISEÑO LINEA BORDE FIGURA FORMA COLOR TEXTURA Y PATTERN; CATEGORIAS NATURALES CLARIDAD-OBSCURIDAD VERTICALIDAD-HORIZONTALIDAD UBICACION EMPLAZAMIENTO DE ZONAS INTERSTICIO Y PROFUNDIDAD; CATEGORIAS RELACIONALES CONTRASTE DIRECCION MOVIMIENTO TIEMPO EQUILIBRIO VARIEDAD Y UNIDAD.
SE VERIFICO LA EVOLUCION DE CADA UNA DE LAS CATEGORIAS PERCEPTUALES ABSTRACTAS DEFINIDAS ASI COMO EL DESARROLLO DE DETERMINADAS ACTIVIDADES VISUALES DE EXPLORACION ASI MISMO OPERACIONALIZADAS.
© 2001-2023 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados