Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problemática del error en la psicología social de la educación

  • Autores: Miquel Domènech i Argemí
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Charles Antaki (presid.), Ángel Rodríguez González (secret.), Carles Monereo i Font (voc.), Lupicinio Íñiguez-Rueda (voc.), José Tejada Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • AUNQUE HAYA ESTUDIOS ACERCA DE LOS ERRORES DE LOS ESTUDIANTES DE MATEMATICAS QUE DATAN POR LO MENOS DE SETENTA AÑOS ATRAS, PARECE QUE CON LA MASIVA IRRUPCION DEL ORDENADOR EN EL AULA COINCIDE UNA CIERTA CONCIENCIACION GENERALIZADA SOBRE LA NECESIDAD DE DESPENALIZAR Y, ACTO SEGUIDO, ESTUDIAR, CLASIFICAR, EVALUAR, ESCUDRIÑAR LOS ERRORES DE LOS ALUMNOS. LA COMUNIDAD CIENTIFICA DEDICADA AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE SE INTERESA POR COMO SE PRODUCER ESTOS ERRORES, QUE PROCESOS DESCUBREN, QUE RAZONES LOS EXPLICAN, EN QUE MOMENTOS SE PRODUCEN, ETC.

      ESTE INTERES POR EL ERROR DESPIERTA EN EL AUTOR UNA CIERTA INQUIETUD JUSTIFICADA POR LA APRECIACION DE CIERTOS RASGOS COMUNES CON LA SITUACION QUE FOUCAULT DESCRIBIO, PARA CON EL SEXO, AL AFRONTAR SU HISTORIA DE LA SEXUALIDAD. COMO CON LA SEXUALIDAD, EL ERROR PARECE ESTAR EN EL CENTRO DE UNA FORMIDABLE PETICION DE SABER.

      DESDE EL MOMENTO EN QUE SE CONSTITUYE COMO ELEMENTO DE INTERES CIENTIFICO, ALREDEDOR DEL ERROR SE GENERAN Y SE PONEN EN CIRCULACION MULTIPLICIDAD DE DISCURSOS QUE PENSAMOS ACABAN POR FORMAR PARTE DE UN DISPOSITIVO DE VERDAD SEMEJANTE AL DISPOSITIVO DE SEXUALIDAD QUE FOUCAULT ANALIZARA. EL AUTOR, HABLA, A SU VEZ, DE DISPOSITIVO DE ERROR PARA REMACAR LA ANALOGIA.

      EN DEFINITIVA, LA TESIS ES UN INTENTO DE COMPRENSION DE COMO SE HA PROBLEMATIZADO EL ERROR HASTA CONVERTIRLO EN ALGO SOBRE LO QUE HAY QUE HABLAR DESDE UN PUNTO DE VISTA CIENTIFICO, POR PARTE DE LOS EXPOERTOS, Y SOBRE LO QUE SE INVITA A HABLAR A LOS PROPIOS SUJETOS QUE SE EQUIVOCAN, PRODUCIENDO UN DISCURSO QUE PODEMOS CATALOGAR COMO SABER DE SI.

      ESTA PRODUCION DE UNA SABER DE SI, POR SUPUESTO NO ERA POSIBLE ENTENDERLA MAS QUE EN EL MARCO DE LA CONCEPCION FOUCAULTIANA DEL PODER Y EL SABER. ESTO JUSTIFICA EL HABERSE ADENTRADO EN LAS EXPLICCIONES FUNDAMENTALES ALREDEDOR DE ESTOS TEMAS. FINALMENTE SE PLANTEA ESTA PRODUCCION DE SABER ENTORNO A LA PROBLEMATIZACION DEL ERROR COMO UN ELEMENTO SIGNIFICATIVO DE UN PROCESO


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno