Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ritmo de desarrollo puberal y rendimiento escolar: capacidad predictiva de las variables antropométricas, de desarrollo puberal, cognoscitivas y de personalidad sobre el rendimiento escolar durante la pubertad

  • Autores: Rosa Clivillé
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Brines Solanes (presid.), Maria Victoria Arija Val (secret.), Sebastián Rodríguez Espinar (voc.), Josefa Canals Sans (voc.), Estanislao Pastor Mallol (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTA TESIS ANALIZA LA INTERRELACION DE ALGUNOS CARACTERES ESENCIALES DE LA ADOLESCENCIA, MEDIANTE UN ESTUDIO LONGITUDINAL MULTIDISCIPLINARIO, REALIZADO EN 330 VARONES Y 242 HEMBRAS, DURANTE 3 AÑOS. SE HAN VALORADO VARIABLES ANTROPOMETRICAS, DE CAMBIO EN LA COMPOSICION CORPORAL, INDICES CLINICOS DE MADURACION, CAPACIDAD COGNOSCITIVA, PERSONALIDAD Y RESULTADOS ESCOLARES.

      DE TODAS ESTAS VARIABLES, LAS QUE PRESENTAN UNA CAPACIDAD PREDICTIVA MAYOR SOBRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR SON LAS QUE MIDEN LA CAPACIDAD COGNOSCITIVA. NO OBSTANTE, TAMBIEN INTERVIENEN OTRAS VARIABLES EN LA CAPACIDAD PREDICTIVA, COMO ALGUNOS FACTORES DE LA PERSONALIDAD. EN LAS HEMBRAS, NINGUNA DE LAS DEMAS VARIABLES ANALIZADAS, EJERCE FUNCION PREDICTIVA DURANTE LA PUBERTAD. MIENTRAS QUE EN EL VARON, LA TALLA Y EL ESTADIO PUBERAL, ASI COMO EL NIVEL SOCIOECONOMICO, INTERVIENEN TAMBIEN EN LA ECUACION DE PREDICCION. EN LOS VARONES, A LOS 13 AÑOS, EL CONJUNTO DE LAS VARIABLES QUE CONSTITUYEN LA ECUACION DE PREDICCION EXPLICA EL 43,7% DE LA VARIABILIDAD DEL RENDIMIENTO ESCOLAR A ESTA EDAD.

      FENOMENO PARECIDO SE OBSERVA EN LAS HEMBRAS A LOS 11 AÑOS, EXPLICANDO LA ECUACION UN 43,6% DE LA VARIABILIDAD DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno