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Aprendre a parlar: la relació entre les produccions del balboteig i les primeres paraules. 'Aprender a hablar : la relación entre las producciones del balbuceo y las primeras palabras'

  • Autores: Laura Bosch Galceran
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Siguán Soler (presid.), Núria Sebastián Gallés (secret.), José Manuel Blecua Perdices (voc.), María Rosa Solé (voc.), María José del Río Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • DENTRO DE UNA LINEA CONTINUISTA EN EL AMBITO DE LAS TEORIAS SOBRE DESARROLLO DEL HABLA Y ADQUISICION FONOLOGICA, EL PRESENTE ESTUDIO ANALIZA LAS PRODUCCIONES ORALES DE TRES SUJETOS A LO LARGO DE UN PERIODO QUE VA DESDE LOS TRES MESES HASTA EL PUNTO EN QUE HAN ALCANZADO UN VOCABULARIO DE 50 PALABRAS (ENTRE LOS 18 Y LOS 24 MESES). LOS RESULTADOS SE BASAN EN ANALISIS AUDITIVOS Y ACUSTICOS DEL MATERIAL GRABADO. ENTRE LOS OBJETIVOS DEL TRABAJO SE ENCUENTRAN LA IDENTIFICACION DE LOS PUNTOS CLAVE EN ESTE PROCESO DE DESARROLLO, LA DESCRIPCION DE POSIBLES ETAPAS CORRESPONDIENTES A EMISIONES DE USO PREDOMINANTE Y LA COMPARACION DE LOS TRES SUJETOS ESTUDIADOS PARA VALORAR LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES. EL OBJETIVO BASICO HA SIDO EL DE ANALIZAR LA RELACION ENTRE LAS EMISIONES DEL PRE-LENGUAJE Y LAS CARACTERISTICAS FORMALES DE LAS PRIMERAS PALABRAS EN CUANTO A SEGMENTOS CONSONANTICOS Y ESTRUCTURAS FONOTACTICAS. LA INVESTIGACION APORTA EVIDENCIA SOBRE DISTINTAS FASES PRE-LINGUISTICAS: PRIMERAS FONACIONES Y EMISIONES DE CARACTER VELAR, BALBUCEO MARGINAL, BALBUCEO CANONICO Y BALBUCEO VARIADO NO REDUPLICADO. EL PROCESO, SUJETO A FACTORES DE MADURACION Y CONTROL MOTORICO, PRESENTA UNOS RASGOS UNIVERSALES AUNQUE A MEDIDA QUE AVANZAMOS EN EL TIEMPO (SEGUNDO SEMESTRE) LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EMPIEZAN A EVIDENCIARSE. SE HAN OBSERVADO DIFERENCIAS INTERSUJETOS EN RELACION AL RITMO DE ADQUISICION LEXICA Y A LAS CARACTERISTICAS FORMALES DE LAS PRIMERAS PALABRAS QUE PUEDEN RELACIONARSE CON DIFERENCIAS EN LOS RASGOS FONETICOS Y SILABICOS DE LAS EMISIONES PRE-VERBALES.

      FINALMENTE, EL TRABAJO PLANTEA UN MODELO CON DIVERSAS VIAS DE ACCESO A LA FONOLOGIA INICIAL EN EL QUE SE DESTACA EL VALOR DE LA INTERRELACION ENTRE SUS COMPONENTES (BALBUCEO, LEXICO INICIAL Y ESTRATEGIAS DE ADQUISICION FONOLOGICA).


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