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El clima educativo universitario: diagnóstico y evaluación del clima institucional de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora en Barinas, Venezuela

  • Autores: Jose M. Gonzalez Cabezas
  • Directores de la Tesis: Arturo de la Orden Hoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Municio Fernández (presid.), Esteban Sánchez Manzano (secret.), Aurora Fuentes (voc.), Domingo José Gallego Gil (voc.), Miguel A. Pereyra (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente memoria comienza con unas reflexiones y justificaciones que culminan con la formulación de los objetivos, hipótesis y metodología de la investigación. Se parte del conocimiento de la realidad en que se ubica, el sistema educativo venezolano y la universidad nacional e. De los llanos Ezequiel Zamora. Sigue con la reflexión teórica sobre los conceptos de calidad, evaluación institucional universitaria, el clima, liderazgo y participación, así como su relación e interacción. Se pasa a la presentación del diseño y la metodología de la investigación, para culminar con el análisis de los resultados y las conclusiones y las respectivas referencias bibliográficas y anexos. Se elaboro un instrumento ad hoc para la investigación, cuya fiabilidad resulto suficientemente satisfactoria después de aplicarle la prueba Alpha de Cronbach. La asociación entre las variables liderazgo y participación es alta, entre clima y participación medianamente alta y entre clima y liderazgo media. Las variables liderazgo y participación si influyen en el clima consideradas por separado, no se percibe su influjo en la interacción. La influencia del liderazgo sobre el clima es significativa en los tres programas. La influencia de la participación sobre el clima también es significativa en el programa de economía agrícola. En este la interacción del liderazgo y la participación es significativa para determinar el clima. No se dan diferencias significativas en la percepción del clima entre los profesores y estudiantes.


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