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El papel de la ciencia: publicaciones cientificas y tecnicas durante el franquismo (1939-1966)

  • Autores: Fernando García Naharro
  • Directores de la Tesis: Jesús Antonio Martínez Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elena Hernández Sandoica (presid.), Luis Enrique Otero Carvajal (secret.), Leoncio López-Ocón Cabrera (voc.), Jean-François Botrel (voc.), Agustí Nieto Galán (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Cantabria; la Universidad de Santiago de Compostela; la Universidad de Zaragoza; la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral es una historia de la edición de publicaciones científicas y técnicas en España (1939-1966), con un énfasis especial en la producción colectiva de las publicaciones científicas. Considerando las actividades, contextos y procesos a través de los cuales las publicaciones científicas son producidas y distribuidas se busca reconstruir el campo editorial, yendo de los productos finales hacia su proceso de producción.

      Procediendo analíticamente, nuestra investigación abordará las interacciones entre actores, publicaciones y lugares, trabajando tanto con representaciones como con publicaciones y lecturas. Con ello trataremos de conocer cómo los textos fueron producidos en la cadena de producción editorial, donde los textos se relacionan con otros objetos y sujetos; diferentes agentes y organizaciones que desarrollan diversos papeles en la producción, venta y distribución de publicaciones científicas en España durante la dictadura franquista. Este trabajo busca así ser de ayuda para comprender mejor el complejo conjunto de elementos que contribuyen a conformar los espacios diferenciados y asociados al experto y al lego, analizándolo a través de las publicaciones y su materialidad, en el periodo concreto de la España de aquellos años.

      Metodológicamente intentaremos alcanzar una descripción completa y multidimensional de las instituciones, actores, objetos y prácticas en relación con la producción, venta y distribución de publicaciones científicas en España. Con documentos tomados de archivos de casas editoriales y a través de los programas editoriales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) intentaremos aportar algunas claves para entender la historia de los condicionantes y hábitos que gobiernan la producción, distribución y venta de ediciones científicas y técnicas en un contexto dictatorial. Un conocimiento que puede ser de utilidad para reconstruir no sólo el conocimiento legitimado sino también sus lugares, actores y productos.

      Una perspectiva que buscará reconciliar los discursos con las prácticas sin por ello abolir sus distinciones; una idea que sustentará la estructura del propio proyecto: así, las primeras dos partes ¿una dedicada a deconstruir la visión ¿oficial¿ de lo que debería ser la ¿ciencia¿ durante el franquismo y otra a atender a la constitución de autores y actores legitimados ¿ se centrarán en la relación entre los discursos oficiales y la práctica de la autoría de trabajos científicos. Después, en las dos partes siguientes, confrontaremos ese ideal de ciencia y de lo científicos con lo que realmente ocurría en el campo científico analizado, mayoritariamente, a través del mundo editorial: analizando desde libros hasta revistas y autores, traductores, editores e impresores, trataremos de reconstruir el campo de la edición científica en España, abordando desde los Servicio Oficiales de Publicaciones hasta las casas comerciales. Por último, en la parte final de esta tesis doctoral, realizaremos una primera aproximación hacia una Historia de la Lectura de obras científicas y técnicas en un contexto dictatorial. Con ello cerraremos el ciclo -ese ¿circuito de comunicaciones¿- que hemos pretendido analizar para el caso español: la producción, circulación y una tentativa de recepción de las obras científicas y técnicas en la España de Franco.


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