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Resumen de Los grupos de trabajo de cep el perfeccionamiento del profesorado: un estudio evaluativo

Nicolás Martínez Valcárcel

  • En los CEP (Centros de Posesores, hoy Centros de Profesores y Recursos), existe el programa destinado a los "Grupos de Trabajo de Profesores" que dispone de un cierto número de recursos humanos, técnicos y económicos. La Tesis investigó a 201 grupos y 908 profesores durante el período comprendido entre 1987-1990 (inicio de los CEP).

    Esta Tesis muestra, en ese momento de cambio educativo 1987-1990, la incidencia que en los procesos de mejora de la práctica docente se realiza desde los Grupos de Trabajo. Los tres primeros capítulos están dedicados a la fundamentación de dicha investigación, el cuarto al diseño del mismo, y el quinto al tratamiento y análisis de los datos y a las conclusiones.

    Concretamente la fundamentación de esta investigación aborda tres temas en torno a los cuales se desarrolla esta modalidad de formación: el profesor como profesional, la formación del profesorado y los grupos de trabajo. En el primero de los capítulos, el profesor como profesional, se define lo que entendemos como profesión en general y docente en particular y se vincula a las distintas teorías de la motivación en el trabajo, con la finalidad de inscribirla con aquella que, a nuestro juicio, mejor la fundamenta. Igualmente, se destaca el aprendizaje de adultos y los ciclos de la vida docente por los que, en mayor o menor medida y más lineal o cíclicamente, los profesionales evolucionan. Así pues, profesión, motivación, aprendizaje y ciclos docentes, constituyen el núcleo de relaciones que nos permiten definir el perfil actual del docente como profesional. El segundo capítulo aborda la formación del profesorado. En él se destacan los distintos paradigmas de formación del docente en general y de la educación permanente en particular, haciendo especial énfasis en la formación permanente institucionalizada, de la que se realiza una breve reseña histórica con la finalidad de situar el actual proceso en el que nos encontramos y, de alguna manera, definirlo diacrónica y sincrónicamente. Al final del mismo, recogeremos distintas estrategias de formación que en el actual proceso de actualización del profesorado se están llevando a cabo. Por último, el capítulo tercero, aborda más específicamente la especificidad de los Grupos de Trabajo. En él se define lo que entendemos por grupo de trabajo y se singularizan las distintas etapas de los mismos (surgimiento, desarrollo y madurez) y las características de cada una de ellas. Estos capítulos, que van desde los más abstracto a lo más concreto, nos permiten disponer de un marco conceptual que fundamenta y define nuestra investigación.

    Por su parte, el capítulo cuarto, trata del diseño en sí de la investigación. En primer lugar se concretan los supuestos del modelo de formación que fundamenta a los grupos de trabajo, en torno al cual establecemos nuestros propósitos y objetivos de estudio desde una perspectiva metodológica de investigación evaluativa. El apartado siguiente recoge los instrumentos de evaluación realizados y las modificaciones que fueron necesarias introducir como consecuencia del cambio en la política de formación llevada a cabo en 1991. La determinación de la muestra y la realización y fundamentación del cuestionario concluyen los trabajos que constituyen este capítulo.

    El capítulo quinto estudia los datos obtenidos y da respuesta a las hipótesis formuladas. En él distinguimos un análisis estadístico general y otro diferencial. Desde el primero, se lleva a cabo un estudio de los datos globales que se poseen en el CEP de Murcia (en él se pondrán de manifiesto distintos elementos cuantitativos de los mismos), el análisis de porcentajes del cuestionario (que explora las respuestas dadas por el profesorado), y el análisis factorial del mismo (que referirá una nueva reordenación del cuestionario en virtud de las respuestas dadas por los docentes). El análisis específico de los grupos explora las diferencias existentes entre el profesorado que ha formado parte de los grupos de trabajo. Desde esta perspectiva de análisis se quiere indagar la existencia de posiciones particulares que, desde distintos colectivos, se tienen ante esta modalidad de formación recogida en los distintos ítems del cuestionario y, por lo tanto, ante los contenidos del mismo. Para ello se lleva a cabo dos tipos de estudios, el primero realizado de acuerdo con algunas variables significativas tales como la antigüedad en la docencia, el nivel educativo, la permanencia en equipos de trabajo, el tamaño de los grupos, la pertenencia a los mismos anterior a la creación de los CEPs, la situación de equipos actuales o desaparecidos, etc., son hipótesis diferenciadoras que desde una perspectiva tradicional se mantienen y que sería necesario corroborar. La segunda explora esas posibles diferencias a partir dos cluster realizados en dos apartados del cuestionario que, en nuestra opinión, son significativos: las expectativas que según profesorado se tenía cuando decidieron constituirse en grupos de trabajo (es pues una visión retrospectiva de intenciones) y la valoración de la utilidad de dicha formación. A partir de estos resultados se llevaron a cabo los pertinentes análisis factoriales con la finalidad de explorar las perspectivas y las singularidades de los grupos hallados.


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