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La enseñanza de la herencia biológica y la evolución de los seres vivos. Fundamentación, planificación, aplicación y evaluación de una propuesta didáctica para la educación secundaria obligatoria

  • Autores: Gabriel Enrique Ayuso Fernández
  • Directores de la Tesis: Enrique Banet Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Anna Maria Geli de Ciurana (presid.), Antonio José de Pro Bueno (secret.), Pedro Cañal de León (voc.), María Victoria Valcárcel Pérez (voc.), Rafael Porlán Ariza (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Las investigaciones educativas acerca de la enseñanza de la Herencia Biológica y la Evolución de los seres vivos han puesto de manifiesto la existencia de problemas importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estos contenidos que afectan tanto a las dificultades de los alumnos y alumnas para aprenderlos como las de los profesores y profesoras para encontrar estrategias didácticas que faciliten los aprendizajes de los estudiantes. Esta investigación se plantea, en consecuencia, aportar algunas soluciones a esta problemática desde planteamientos constructivistas que sean alternativos a la enseñanza habitual.

      De este modo, los objetivos fundamentales de nuestro trabajo son los siguientes: a) identificar cuáles son los conocimientos de los estudiantes cuando inician su primer contacto académico con estos contenidos; b) poner de manifiesto cuáles son las principales dificultades que pueden encontrar los estudiantes para aprenderlos;y c) diseñar y aplicar una propuesta de enseñanza dentro del marco constructivista, con el objeto de intentar conseguir aprendizajes significativos sobre los contenidos más destacados de estas materias, así como evaluar la incidencia de su implementación sobre los conocimientos de los estudiantes y el proceso de enseñanza/aprendizaje llevado a cabo.

      Como todo trabajo de investigación, nuestras primeras tareas se centraron en la delimitación de los problemas que pretendíamos estudiar, sobre los que teníamos algunas respuestas (motivadas por nuestra experiencia profesional, así como por la información proporcionada por otros trabajos realizados en este campo) que determinaron el establecimiento de las hipótesis de las que partimos. El contraste de estas hipótesis de trabajo (y las consiguientes subhipótesis) ha determinado una estrategia de investigación, llevado a cabo a lo largo de sucesivas fases. Los resultados más relevantes de este trabajo han sido los siguientes


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