Ir al contenido

Dialnet


La educación democrática en Hohn Dewey: una propuesta pedagógica de transformación social en México

  • Autores: Ana Paola Romo Lopez Cruz
  • Directores de la Tesis: Jaime Nubiola Aguilar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Resumen
    • LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA EN JOHN DEWEY: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN MÉXICO RESUMEN: El objetivo de la tesis doctoral consiste en elaborar una propuesta de renovación educativa en México, enriquecida con las aportaciones de la concepción democrática de John Dewey. John Dewey es uno de los educadores norteamericanos más reconocidos en nuestros días. Su propuesta ha sido ampliamente estudiada por filósofos, pedagogos, sociólogos, entre otros, una de las principales preocupaciones de Dewey consistía en encontrar la manera de alcanzar una sociedad democrática, en la que todos y cada uno de sus miembros tuvieran una oportunidad efectiva de desarrollo individual y social. El medio para alcanzar la democracia, según Dewey, es la educación. Además de la vigencia de su propuesta, la concepción democrática de Dewey se muestra con un especial atractivo para renovar la educación en México. Su nombre aparece en la historia de la educación mexicana justo en el momento en que comenzó a consolidarse el sistema educativo. La labor deweyana está vinculada al trabajo de dos reconocidos educadores mexicanos: José Vasconcelos y Moisés Sáenz Garza. Por todo lo anterior, el presente trabajo se basa en la convicción de que la concepción democrática de Dewey es una posibilidad real para alcanzar una transformación social en México. La investigación -que consta de cinco capítulos- se divide en dos partes. La primera incluye los tres capítulos iniciales, en los que se da cuenta de las bases que sustentan la propuesta deweyana. El primer capítulo titulado John Dewey, filósofo y educador democrático, es de carácter introductorio y en él se da cuenta de las notas clave del pragmatismo deweyano. El segundo capítulo se titula El profesor democrático en la propuesta de Dewey. El objetivo particular del capítulo consiste en conocer las notas características que definen a un docente en la propuesta deweyana. En el tercer capítulo titulado Claves de la formación democrática del profesorado: Teoría y práctica en la propuesta de John Dewey, se exponen los medios que tiene un docente para perfeccionar su labor profesional siguiendo las pautas de la propuesta deweyana. La segunda parte de la investigación -en la que se relaciona la educación mexicana con la concepción democrática deweyana- comienza con el capítulo cuarto que se titula Dewey en el pensamiento educativo mexicano del siglo XX: de la época posrevolucionaria a nuestros días. En este capítulo se da cuenta del movimiento educativo posrevolucionario, de la labor educativa de Vasconcelos y Sáenz y, asimismo, se exponen los acontecimientos educativos que se han inspirado en la propuesta deweyana. El quinto, y último, capítulo se titula: Una propuesta pedagógica de transformación social: aportaciones de John Dewey para renovar el sistema educativo mexicano. Este capítulo es una invitación para repensar la formación actual del docente en México a la luz de la propuesta de John Dewey. La principal conclusión alcanzada en la investigación es que, hoy por hoy, es posible desarrollar un modelo de formación docente inspirado en la concepción democrática de John Dewey, de tal forma que se impulse una reforma educativa que cambie el modelo en el que están siendo formados los alumnos. De esta manera, se impulsará una renovación en los planes y programas que ya no cumplen con las expectativas y necesidades de estudiantes y la sociedad mexicana en general. La única manera de alcanzar la tan anhelada transformación social es mediante un sistema educativo que viva los valores de la democracia en cada maestro, en cada aula y en cada escuela


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno