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La producción de contenidos en soporte digital de acuerdo con los lenguajes de comunicación, audio scripto y visual: una contribución para la implementación del tratado de Bolonia en Portugal

  • Autores: Sidónio Silva Henriques Garcia
  • Directores de la Tesis: Alberto Miguel Arruti (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gabriel Galdón López (presid.), José Angel Cortés Lahera (secret.), Jesús Miguel Flores Vivar (voc.), Pedro Pérez Cuadrado (voc.), Francisco Esteve Ramírez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La implementación del Tratado de Bolonia pretende abrir camino hacia una articulación eficaz y efectiva entre la Educación Superior y el mercado de trabajo. El constructivismo es la nueva filosofía de enseñanza adoptada, apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías de la información. De esta forma, se pretende centrar el sistema de enseñanza en el estudiante, y no en el docente como hasta ahora. Proyectar, investigar y aplicar son ahora las palabras claves de las actividades que conducirán a la adquisición de competencias y a la autonomía, y las que abrirán las puertas del mundo del trabajo.

      Del docente se espera una actitud nueva, menos expositiva y más motivadora, que oriente a los alumnos en el desarrollo de proyectos y en su relación con el ámbito práctico y los mercados.

      La transmisión de contenidos no puede olvidarse, en definitiva los contenidos constituyen los fundamentos y la base de cualquier proyecto e investigación. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son un soporte de la comunicación entre docentes y estudiantes. En esta nueva era, de nuevos soportes y lenguajes, la ausencia física del docente será substituida por su capacidad de innovar, produciendo documentos motivadores y estructurados, que le permitan integrar al estudiante en cualquier fase de aprendizaje, así como la profundización de los temas.

      La respuesta son los nuevos lenguajes de comunicación: scriptovisual, audiovisual y multimedia.

      La auscultación a una comunidad académica, viene a probar que alumnos y docentes están listos para esta innovación, Sin embargo, estos cambios tienen implicaciones, por lo que ahora interesa abrir los caminos hacia las nuevas vías del conocimiento.


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