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La ética en el mercadeo. Una aproximación a la teleformación a través de la implantación y evaluación de materiales formativos online en la facultad de ciencias económicas y sociales de la universidad de Carabobo (Venezuela)

  • Autores: Consuelo Díaz Martínez
  • Directores de la Tesis: Ana María Orti González (codir. tes.), Pedro Román Graván (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Considerando el papel fundamental de las TICs en la integración de la educación y en especial en la realidad universitaria, constituye un reto para las instituciones de educación superior, ocuparse del proceso que implica viabilizar la aplicación de los instrumentos y estrategias cónsonos a las necesidades de aprendizaje y al mejor aprovechamiento de los beneficios de la tecnología. También surge en este contexto, otra temática importante y que destaca por formar parte de las competencias básicas del perfil profesional, como lo es el fomento del compromiso ético.

      Ambos aspectos, fueron conjugados en una experiencia formativa a través de la aplicación de un material formativo diseñado para la enseñanza de la ética en el marketing. Así nos propusimos como objetivo de esta investigación: evaluar la aplicación de materiales formativos y su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la asignatura de mercadeo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, (Venezuela). Para llevar a cabo este propósito desarrollamos un estudio, en el que empleamos cuatro técnicas de recolección de datos: la encuesta, la observación, el test (prueba de conocimiento) y la entrevista. Para la efectividad de la aplicación de dichas técnicas, construimos y validamos, los instrumentos correspondientes, que fueron aplicados a la población integrada por todos los estudiantes (cuatro secciones) de la asignatura de mercadeo y los profesores que impartieron docencia, para el período académico (2010-2011). El tratamiento de los datos de naturaleza cuantitativa, se hizo a través del uso del paquete estadístico SPSS versión 18.0 y el análisis de la información cualitativa se realizó con el apoyo del Atlas. ti, 5.0.

      Sobre los resultados obtenidos, destacamos que la valoración del material, por parte de los usuarios fue positiva, enfocándose en las cuatro dimensiones que comprendían su evaluación: aspectos técnicos y estéticos, facilidad de navegación y desplazamiento, calidad pedagógica de los contenidos y de los materiales ofrecidos; y el diseño comunicativo. Por otra parte, los resultados de la aplicación del test, para medir el recuerdo de información del tema y rendimiento académico, expresaron un nivel alto de aprobados (90.4%), con una calificación alta, de acuerdo a la obtenida en forma promedio (¿=8), tomando en cuenta que la escala utilizada fue sobre 10 puntos. Pudimos comprobar que las variables independientes: grupos de estudiantes y sexo de los estudiantes, no guardan relación con la valoración del material y el rendimiento académico; es decir, que los resultados obtenidos tanto en el nivel de aceptación del material como en el nivel de aprobados en la prueba, registraron una tendencia similar (homogénea) tanto para los cuatro grupos de secciones de estudiantes como para ambos sexos.

      En lo concerniente a los hallazgos de las entrevistas, pudimos identificar dimensiones y categorías importantes en la experiencia de aprendizaje, con el uso del material formativo. Con respecto a la calificación de la experiencia, fue valorada positivamente por los usuarios en un 100% con un nivel de interacción alto y continuo, demostrado por el 59% de los usuarios. Manifestando además, este colectivo, su opción favorable para la aplicación del uso de diseño de materiales a toda la asignatura, lo cual se deduce del 91% de lo expresado por los estudiantes y respaldado por la opinión del profesorado. También se destacó, entre los resultados, que por ser el marketing una asignatura tan actual y dinámica, representa una ventaja desde el punto de vista académico, la aplicación de este tipo de materiales, porque genera interés y motivación. Además, resaltaron otros calificativos a esta estrategia, como lo fueron: innovadora, didáctica y de gran utilidad cuando la clase presencial no se puede efectuar por causas atribuibles a condiciones del entorno en el que se desenvuelve el sistema educativo.

      Es pertinente acotar, dentro del proceso enseñanza aprendizaje, las competencias de los estudiantes, que de acuerdo al 73% de lo expresado por los usuarios, cuentan con las de orden tecnológico, seguida de las metodológicas y comunicativas, mientras que sobre el profesorado, el 48.57% de los comentarios afirmaron que contaban con las competencias tecnológicas suficientes, seguido de las metodológicas y comunicativas. Dentro de las condiciones que favorecieron el uso de la estrategia en la asignatura, estuvo la familiaridad en el manejo de la tecnología por parte de los usuarios, quienes manifestaron que siendo la primera vez que utilizan este tipo de herramientas en el campo académico, les resultó fácil y sencillo el manejo de las mismas.

      Se enfatizó en la figura del docente como tutor y orientador; y en cuanto al rol del estudiante, se precisó que debe ser activa y participativa. Otro de los aspectos evidenciados como aportaciones de los entrevistados y que acotamos como conclusiones, es que para el logro de la efectividad de esta estrategia en el proceso de aprendizaje, se debe tener en cuenta: el fortalecimiento de una cultura de trabajo tanto de docentes y estudiantes, reforzamiento del valor de la responsabilidad, capacitación y actualización permanente, creación de un foro interactivo para lograr mayor acercamiento de los actores y el acompañamiento del tutor, así como el mejoramiento de las condiciones de equipamiento tecnológico institucional.


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