Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El lenguaje algebraico: un estudio con alumnos de tercer curso de educación secundaria obligatoria

  • Autores: Juan José Garriga Mateo
  • Directores de la Tesis: José María Gairín Sallán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Gairín Sallán (presid.), Begoña Martínez Peña (secret.), Jesús Murillo Ramón (voc.), Tomás Ortega del Rincón (voc.), María José Gil Quílez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Zaguán
  • Resumen
    • EL OBJETIVO ES EL DISEÑO Y LA EXPERIMENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA ALTERNATIVA QUE MEJORE LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ALGEBRAICO EN EL TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA -E. S. O- (14-15 AÑOS) DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.

      PARA FUNDAMENTAR LA PROPUESTA SE REALIZA UN ESTUDIO EPISTEMOLÓGICO-HISTÓRICO SOBRE EL ÁLGEBRA COMO CIENCIA Y SOBRE LA ENSEÑANZA DEL ÁLGEBRA ESCOLAR.

      LA METODOLOGÍA APLICADA ES LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN.

      LOS FOCOS DE INVESTIGACIÓN SON: (1º) EL SIGNIFICADO QUE EL ALUMNO OTORGA A LAS LETRAS DE LAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS; (2º) LA COMPROBACIÓN DE LAS SOLUCIONES COMO COMPONENTE ESENCIAL EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS ALGEBRAICOS; (3º) LAS CONEXIONES ENTRE EL LENGUAJE NATURAL Y EL ALGEBRAICO, POTENCIANDO LA TRADUCCIÓN EN AMBOS SENTIDOS.

      EN EL DISEÑO, LA PROPUESTA SE LIMITA TEMPORALMENTE -PARA RESPETAR LA PROGRAMACIÓN OFICIAL DEL CENTRO EDUCATIVO- A UN TOTAL DE ONCE SESIONES (NUEVE DE ENSEÑANZA Y DOS DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN). EN LA IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA, EL AUTOR ASUME EL DOBLE PAPEL DE DOCENTE-INVESTIGADOR EN UN GRUPO NATURAL DE ALUMNOS DE TERCER CURSO DE E. S. O DEL INSTITUTO "GOYA" DE ZARAGOZA DURANTE EL CURSO 2007-08.

      DEL ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE RESULTADOS SE CONCLUYE QUE: A) LA PROPUESTA DIDÁCTICA ES VIABLE COMO ALTERNATIVA A LA PRÁCTICA DOCENTE HABITUAL (SUSTENTADA EN DAR LA PRIORIDAD A LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES) Y FAVORECE LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO "INCÓGNITA" Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS CONEXIONES ENTRE EL LENGUAJE NATURAL Y EL ALGEBRAICO.

      B) EL ÁLGEBRA ESCOLAR (12-16 AÑOS) DEBERÍA PRIORIZAR EL ESTUDIO DE LAS CONEXIONES ENTRE EL LENGUAJE ALGEBRAICO Y LOS OTROS LENGUAJES (NATURAL O MATERNO, ARITMÉTICO Y GRÁFICO-GEOMÉTRICO)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno