Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela como reproductora de exclusión socio-cultural: el caso de doce comunidades educativas vulnerables de la ciudad de Chillán-Chile

  • Autores: Enrique Blanco Hadi
  • Directores de la Tesis: Agustín Escolano Benito (dir. tes.), Rufino Cano González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Alfredo Jiménez Eguizábal (presid.), Inés Ruiz Requies (secret.), Teresa González Pérez (voc.), María Carmen Palmero Cámara (voc.), Miguel Beas Miranda (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • La escuela como resproductora de exclusión socio-cultural: el caso de doce comunidades educativas vulnerables de la ciudad de Chillán-Chile.

      El objetivo de esta investigación es develar la existencia o no de rasgos exclusores en la dinámica relacional de las comunidades escolares investigadas.

      La metodología empleada corresponde al paradigma interpretativo-crítico y su enfoque es hermenéutico.

      Las conclusiones dan cuenta de la visión esterotipada de los docentes respecto a sus alumnos y familias, configurando una acción educativa que deviene en exclusión, en tanto desconocen los códigos culturales propios de estas comunidades escolares, necesarios para generar aprendizajes significativos que permitan su crecimiento personal y procesos de inclusión ciudadana verdaderos.

      De estas conclusiones surgen propuestas fundamentalmente dirigidas al mejoramiento de la formación inicial docente para el desarrollo de profesionales críticos y atentos a la incorporación de la diversidad para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno