Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tiempo libre en el sistema educativo de Don Bosco

  • Autores: Maria Gallego Gago Utensilia
  • Directores de la Tesis: José Antonio Ibáñez-Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1987
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor García Hoz (presid.), Anastasio Martínez Navarro (secret.), David Sacristán Gómez (voc.), Francisco Pedro i Garcia (voc.), José Luis García Garrido (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El tiempo libre es una realidad que se ha dado a través de toda la historia presentando manifestaciones diversas de acuerdo con las corrientes ideológicas sociológicas y culturales. En el siglo actual han surgido y se han desarrollado los estudios sobre el ocio sobresaliendo las teorías de los países occidentales (corriente liberal) y de los países del este (corriente marxista). Destaca también una línea cristiana del ocio. Actualmente el tiempo libre aumenta considerablemente su campo especialmente en adolescentes y jóvenes influyendo ya positivamente en el crecimiento de su persona o por el contrario siendo un potencial de puro consumismo evasión y alienación. En este marco se analiza el tiempo libre en don Bosco. Este educador del siglo XIX intuyo y palpo en sus muchachos la problemática del ocio. Educo para el tiempo pleno y se nos revela como pionero de un tiempo libre educativo a través de un amplio campo de realizaciones. Actuando su sistema educativo sintonizo con sus muchachos y con ellos vivió un tiempo libre motivador distensivo juvenil activo generador de entusiasmo y alegría. Con su estilo familiar y sencillo en las actividades de tiempo libre potencia la pedagogía del ambiente dándole una tonalidad de espontanea confianza y amistad que facilita el dialogo y las posibilidades educativas ampliadas y traducidas al mundo del trabajo y del deber. En don Bosco nunca se da el tiempo libre pasivo utilitario o evasivo. Es un tiempo libre educativo donde el muchacho encuentra un ámbito propicio para hacer opciones libres y responsables a través del juego y la rumorosa vida de patio en la música y teatro en las esperadas excursiones en los grupos y en la fiesta. En el t.L. Don Bosco cultiva valores humanos y trascendentes y se orienta hacia finalidades ético-religiosas culturales creativas estéticas y sociales todo ello encaminado hacia la formación integral del muchacho: buenos cristianos y honrados ciud


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno